Tontititi

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Cohesión modelo:

Se denomina cohesión a la propiedad textual por la que se establece la conexión entre los elementos lingüísticos que permiten relacionar las ideas y dotar de estructura y unidad altexto. Estos elementos que ligan o enlazan las diferentes partes del texto pueden ser de dos tipos, léxico- semántico o gramatical. Se denominan marcas de cohesión gramatical a todos aquellospronombres, adverbios, tiempos verbales, conectores, proformas, etc, que unen las distintas partes del escrito. Por su parte, la cohesión léxica es aquella que utiliza palabras de significado pleno (léxico)para repetir o reiterar vocablos que establecen en el texto una red de repetición y asociación de significados: sinónimos, repetición sinonimica, antónimos, derivaciones, hiperonimia, campossemánticos, isotopias léxicas, etc.

Entre los mecanismos de cohesión gramatical que aparecen en el texto se debe destacar la deixis (de la persona predominante), tonto en singular (yo/ tu/ él) como en plural(nosotros/ vosotros/ ellos). En el escrito también abunda el empleo de pronombres (ejemplos) y morfemas verbales (ejemplos) de (indicar número) persona del singular y del plural. Si bien todos ellos sonsignificativos, puesto que contribuyen a dotar al texto de un estilo cohesionado, es importante destacar el empleo de los morfemas verbales comentados, pues abundan de panera significativa en eltexto, ya que son numerosos los ejemplos de esta …........... persona del singular (ejemplos) o del plural (ejemplos).

El empleo de esta primera persona esta directamente relacionado con el tipo detexto, es decir, con el predominio de la argumentación y, por tanto, de la presencia del emisor en el e (yo/nosotros) y de la subjetividad. Con la primera persona del plural o plural inclusivo, elemisor pretende universalizar su escrito, incluyendo en el a todos los posibles receptores (indicar si se dirige a ellos con alguna palabra concreta), puesto que ….......
Para demás plurales mirar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS