Tonto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y POLÍTICA: LA ORGANIZACIÓN IDEAL DE LA REPÚBLICA

En “La República”, Platón expone su concepción de la organización social y política ideal. Partiendo de una definición de justicia queconsidera insatisfactoria propone un análisis de qué sea “lo justo” en el hombre y en la ciudad, para llegar a una definición satisfactoria de justicia. Dice que la ciudad surge para dar satisfaccióna las complejas necesidades del hombre, ya que nadie puede bastarse a sí mismo. El reparto del trabajo se encuentra, así, en la base de toda ciudad. En este contexto el tema central del diálogo de Larepública: la organización política ideal y la educación de los distintos tipos de ciudadanos. Las tesis principales de la teoría política platónica son: El gobierno de la ciudad debe ser un artebasado en un conocimiento verdadero y la sociedad es una mutua satisfacción de necesidades entre sus miembros, cuyas capacidades se complementan.
Las dos tesis expuestas llevan a Platón alplanteamiento de una organización cerrada de la sociedad estructurada en tres grupos: Productores (campesinos, artesanos y comerciantes.), Guardianes-guerreros y Gobernantes-filósofos.
Los guardianesdeben tener un régimen especial de vida: se alojarán separados del resto de los ciudadanos; no poseerán riquezas propias, ni tampoco vivienda privada, ni familia, ni mujeres en régimen de matrimoniomonogámico permanente.
Los gobernantes proceden de la clase de los guardianes o guerreros. Se seleccionan entre los mejores guerreros. Su procedencia, selección y educación ocupan el centro desus preocupaciones. La clase gobernante es una especie de aristocracia basada en la capacidad intelectual y en la preparación científica. El filósofo-gobernante debe practicar la dialéctica, que es elmétodo para alcanzar el grado supremo de saber en la jerarquía del conocimiento. Estas ciencias conducirán al alma hasta la dialéctica, que el filósofo debe alcanzar para el disfrute personal y...
tracking img