Tontos y mas tontos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley 1258 de Diciembre 5 de 2008 ha establecido para Colombia las llamadas S.A.S. (sociedades anónimas simplificadas).

Se trata de una nueva modalidad de sociedad por acciones con especiales características, que entra a reemplazar, por expreso mandato legal, las sociedades unipersonales, ya que a partir de la vigencia de la ley no se podrán constituir sociedades unipersonales, y aquellas queexistan deberán convertirse en S.A.S. durante los 6 meses siguientes. Obviamente, sigue existiendo la posibilidad de constituir sociedades limitadas, colectivas, en comandita simple y por acciones, sociedades de hecho, etc.

No obstante, aunque la ley 1258 no lo dice de manera expresa, se vislumbra que, dada la vocación de simplicidad en la creación, manejo y administración, las S.A.S.arrasarán con los demás tipos societarios, al punto que las sociedades de personas (limitadas y colectivas especialmente) van a sentir la inmediata necesidad de transformarse en SAS. La ley, previendo dicha situación, dispone que cualquier sociedad podrá transformarse en S.A.S. mediante documento privado que deberá ser registrado en la cámara de comercio.

Ahora bien, desde el punto de vista contabley tributario, las S.A.S. presentan las siguientes características:
Se asimilan a sociedades anónimas: Para efectos tributarios, se regirán por las reglas aplicables a las sociedades anónimas. Por tanto, la S.A.S. tributará a la tarifa general de renta y gozará de todos los derechos propios de cualquier sociedad. De igual manera, será responsable del IVA, sujeto pasivo del ICA, responsable deltimbre, agente retenedor y sujeto del GMF, como todas las sociedades del país.

Los accionistas no responden por impuestos de la sociedad: La ley 1258, a tono con la regulación de las sociedades anónimas, señala que los accionistas de las S.A.S. no serán responsables por las obligaciones tributarias, ni laborales ni de ninguna otra naturaleza en que incurra la sociedad. Por tanto, excluye laresponsabilidad no solo de toda obligación tributaria (nacional y territorial) en que incurra la sociedad, sino, además, para todo tipo de obligaciones, sean ellas laborales, comerciales, administrativas..., lo cual es una razón suficiente para constituir y/o transformase en S.A.S. Naturalmente, esta exclusión de responsabilidad aplica únicamente en cuanto no se utilice la sociedad para fines abusivoso de fraude a la ley o de terceros.

Intervención de Revisor Fiscal: Las S.A.S. no están obligadas a tener revisor fiscal por el solo hecho de ser sociedades anónimas. Este deber legal se cumplirá solo si así lo dispone su estatuto social, o cuando el nivel de ingresos o activos excedan de 3.000 o 5.000 salarios mínimos respectivamente, en los mismos términos que tiene señalado la ley 43 de1990 para las sociedades limitadas. Por ende, sus declaraciones tributarias no deben estar suscritas por contador o revisor fiscal, salvo a partir del momento en que nazca la obligación de designarlo.

Reglas contables: En esta materia el legislador no ha dispuesto normas especiales de contabilización, como sí existen en otros países (como por ejemplo en España). Por tanto, su contabilidad,estados financieros y demás elementos contables, deberán regirse por los principios de contabilidad generalmente aceptados. En este sentido, las S.A.S. están obligadas a llevar libros de contabilidad debidamente registrados, a emitir estados financieros de propósito general, a presentar informe de gestión, etc.

Empero, como aspecto especial que llama la atención, la ley 1258 ha dispuesto que, entodo caso, los estados financieros de las sociedades anónimas simplificadas deben estar dictaminados por un Contador Público Independiente. Ello significa que, a falta de revisor fiscal, de todos modos, la S.A.S. deberá contratar una auditoría de estados financieros de fin de ejercicio, como requisito esencial para la elaboración y presentación de los mismos.

Con la entrada en vigencia de la...
tracking img