Tonucci, francesco, “homogeneidad versus heterogencidad” y “reflexiones y preguntas de maestros”, en con ojos de maestro, buenos aires, troquel (serie flacso acción), 1996, pp. 52-57 y 59-60.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Homogeneidad versus heterogencidad”.
La escuela transmisora, para sostener sus principios y metodologías confundió la idea de dar iguales posibilidades a todos los niños, con considerar que todosson iguales.
La escuela en todas sus formalidades se ha ocupado en dejar bien representado la igualdad.
Una escuela constructiva se debe fundar en aceptar y promover la diversidad entre losalumnos.
Aceptar a los niños con su diversidad es el punto mayor valor que posee este tipo de escuela.
El maestro debe ser capaz de trabajar con los niños distintos entre sí buscando lo que cada unosabe hacer o puede aportar a los demás.
La escuela se enriquece con la heterogeneidad de sus alumnos, elige y busca criterios que sostengan dicha diversidad.
La escuela con el modelo tradicional, enlíneas generales no acepta la confrontación con el medio externo, por lo tanto se mantiene real y metafóricamente como una escuela de puertas cerradas.
El niño debe poder llevar a la escuela lossignos de su experiencia, y el maestro no solo le permitirá sino que lo fomentara ya que este cera su punto de partida.
De la escuela se debe poder entrar y salir, es decir, se trae documentos ytestimonios de lo que ocurre afuera que sirven para la tarea y también se sale para explorar y entender juntos lo que ocurre en el medio social, político, cultural, económico en el cual la escuela y losniños se encuentran insertos.
La individualidad frente a lo grupal.
Se propone un tipo de escuela social, que funciona y se estructura fundamentalmente sobre la base del trabajo grupal.
El grupo es ellugar de los distintos puntos de vista, es el punto de encuentro de estos, por estos debemos garantizar que se puede conocer, manipular, practicar, dominar el objeto a conocer. Así cada uno de losniños puede dar su punto de vista todos tienen diferentes opiniones y así se goza de mayor diversidad, se llega a un punto de encuentro y no termina el trabajo cuando encontramos una única verdad....
tracking img