TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 (segunda parte práctica)

Consignas
En un sistema escolar en el que subyace el paradigma conductista pueden observarse prácticas que conllevan los efectos de los postulados de las Teorías Asociacionistas.
A partir de las viñetas del pedagogo Francesco Tonucci analizar (desde los aportes teóricos) los siguientes aspectos y realizar aportes teóricos superadores desde otrasperspectivas según corresponda:
1. El papel del docente y la escuela. ¿Qué objetivos se persiguen en la escuela? (Viñeta 1).
2. La condición del sujeto y el papel del ambiente (Viñeta 2).
3. La asociación estímulo-respuesta en esa escena escolar (Viñeta 3).
4. Detrás del propósito de “uniformidad” que muestra la escena, qué postulados asociacionistas pueden explicarla (Viñeta 4).

Criteriosde evaluación:
_Utilización del material bibliográfico; uso de citas textuales.
_Fundamentación teórica; uso preciso de los conceptos.

Normas de presentación:
_Hoja A4; espacio interlineado; fuente Arial 12; párrafo justificado.
_Lenguaje preciso.

Viñeta 1.

El papel del docente y la escuela. ¿Qué objetivos se persiguen en la escuela?

Liliana Sanjurjo resalta como las teoríasmás tradicionales o mecanicistas han puesto énfasis en lo hereditario, en el desarrollo biológico. Como por ejemplo el positivismo social, a partir de la creencia en capacidades innatas como forma de justificar las desigualdades económicas.

En la viñeta uno podemos observar el papel de la escuela, una escuela fábrica, una escuela de masas, una escuela reproductora de los conocimientos técnicosrequeridos para el mundo laboral. Asimismo este modelo de escuela es reproductor de una ideología social.

Aquel que no se adapta, el que no puede ser reproducido en igualdad de estímulos es desechado. El desechado es calificado como mano de obra no calificada, apto para trabajos menores, y marginados sociales. Son lo que no se insertarán tendrán oportunidades de superarse y los que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Tonucci Viñetas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tonucci-Vi%C3%B1etas/2924781.html

MLA

"Tonucci Viñetas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tonucci-Vi%C3%B1etas/2924781.html>.

MLA 7

"Tonucci Viñetas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tonucci-Vi%C3%B1etas/2924781.html>.

CHICAGO

"Tonucci Viñetas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tonucci-Vi%C3%B1etas/2924781.html.