Tony buzan

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Tony Buzan
Tony Buzan (20 de junio de 1942- ) es un escritor y consultor educativo. Es un defensor de técnicas como los mapas mentales[1] y la “alfabetización mental”. Afirma haber trabajado con "entidades corporativas y jurídicas de todo el mundo; académicos; atletas olímpicos; niños de todas las edades, gobiernos; e individuos con un alto perfil, enseñándoles como mejorar las capacidades de sucerebro."[]
MAPAS MENTALES
Tony Buzan, investigador de los procesos de la inteligencia, el aprendizaje, la creatividad y la memoria, es el creador del concepto educativo de “alfabetismo mental” y de los mapas mentales, que son diagramas que se construyen de manera personal empleando colores, lógica, ritmo visual, imágenes, números y palabras clave para unir ideas entre sí y relacionarconceptos, estableciendo ritmos dinámicos de lectura no lineal.
Para Luz Ma. Ibarra, -quien introduce el concepto de “gimnasia cerebral”- “mapear” significa plasmar en papel lo que aprendemos, porque imita el proceso de pensamiento, organizamos la información de manera creativa a través de palabras, dibujos y símbolos, asociando y generando ideas. “Mapeando” experimentamos un “aprendizaje acelerante”porque asociamos todas nuestras experiencias para recordar con mayor facilidad; creamos nuevas conexiones neuronales y mejoramos nuestra habilidad de análisis, síntesis, retención de la memoria, imaginación y creatividad, entre otras.
En suma, la obra de Buzan se resume en las capacidades del cerebro y sus implicaciones en la comunicación para tomar decisiones y resolver problemas en el mundo dela comunicación. Esta técnica didáctica ayuda a identificar lo esencial de un tema y ha demostrado su eficacia principalmente en el proceso de aprendizaje y enseñanza de los niños al emplear sus sentidos para la elaboración y lectura de los mapas mentales; a entender con facilidad cualquier materia o asignatura; a recordar fácilmente; a concentrarse mejor durante el estudio; a comunicarse de unamanera más sencilla y agradable; a relacionar ideas en forma sencilla, pensar con claridad y usar la imaginación. Buzan considera que toda información que tiene acceso al cerebro, puede ser representada desde el centro, y desde ahí puede expandirse, asociarse y conectarse con otros patrones, para ayudar en la memoria en un sistema entrelazado y ordenado. Así, un “mapa mental”es “una expresión delpensamiento irradiante y por tanto una expresión natural de la mente humana...”. La construcción de los mapas mentales asemeja a una composición circular, radial e irradiante, como un núcleo o sol, en torno a un concepto principal sobre el cual giran o “resplandecen” otras ideas y conceptos que se relacionan mediante “líneas orgánicas” semejantes a las ramas de un árbol. Su función es la deestablecer “puentes” para la mejor comprensión de algún tema. El hecho de que su imagen central y sus “enlaces” sean visualmente orgánicos, es decir; que no sean rígidamente geométricos sino que asemejen gráficamente formas naturales y curvas de grosor y texturas variadas, supongo obedece a “metáforas visuales” que asociamos “arquetípicamente”, esto es, modelos e imágenes ancestrales y retomados de larealidad que a lo largo del tiempo les hemos asociado un valor simbólico y un uso temporal, formando parte del “inconsciente colectivo” de una cultura determinada; el árbol posee un gran valor tanto material (nos proporciona sombra, madera frutos, habitación, herramientas, etc. desde los primeros grupos humanos hasta nuestros días) como espiritual y simbólico (el árbol del “fruto prohibido”, el árbolde la vida, el árbol genealógico, etc.)La misma asociación ocurriría si comparamos estas “líneas orgánicas” de enlace que relacionan las ideas y conceptos con las ramificaciones cerebrales, o a nuestra imagen central como un sol sobre el cual derivan ideas satelitales o secundarias. Es en este discurso conceptual como justifico algunos aspectos visuales y de representación gráfica.

Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tony buzan
  • Mapas mentales Tony Buzan
  • Resumen de mapas mentales de tony buzan
  • Investigacion sobre Tony Buzan
  • Mapas mentales (tony buzan)
  • Mapas mentales Tony Buzan
  • Biografia De Tony Buzan
  • Mapas Mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS