Tony

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA

TESIS DOCTORALES ESPAÑOLAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA*
TORRALBO, MANUEL1, FERNÁNDEZ CANO, ANTONIO2, RICO, LUIS3, MAZ, ALEXANDER1 y GUTIÉRREZ, M. DEL PILAR1 1 Departamento de Matemáticas. Universidad de Córdoba 2 Departamento de MIDE. Universidad de Granada 3 Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada

Resumen. En este articulo se informa de unainvestigación sobre la producción de tesis doctorales de educación matemática en las universidades españolas desde 1976 a 1998. Se realizó un estudio cientimétrico y conceptual en ellas, detectándose patrones, tendencias y tópicos de gran actividad investigadora. Finalmente es constatada la consolidación del área de didáctica de las matemáticas como disciplina científica en el ámbito de lainvestigación española. Palabras clave. Tesis doctorales, cienciometría, investigación, educación matemática. Summary. This paper reports a research on the production of doctoral theses ( Ph, D, ) on Maths education in Spanish Universities from 1976 to 1998. A scientimetric and conceptual study was carried out in order to detect standards, trends and topic areas with a high research activity. Finally, thestudy confirms the consolidation of the area of Maths education as a scientific discipline in the Spanish research context. Keywords. Doctoral dissertations, scientimetric, investigation, math education.

INTRODUCCIÓN
La educación matemática como campo de investigación es aún joven; sin embargo, es fuente de muchos estudios con métodos y paradigmas variados; este aspecto es consecuencia de querecibe aportaciones de diversas áreas como la psicología, pedagogía, filosofía, matemáticas e historia de las ciencias, entre otras. Tal variedad de contribuciones hace que afloren distintas facetas y consideraciones dinámicas entre la teoría y la práctica en educación matemática (Torralbo et al., 2001); así mismo hay enriquecimiento con las interacciones que se establecen en los procesos deenseñanza-aprendizaje de las matemáticas como consecuencia de esta múltiple conexión de la educación matemática.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 2003, 21 (2)

Pese a estos matices, la investigación en educación matemática tiene dos propósitos principales (Shoenfeld, 2000; p. 41): uno puro a fin de entender la naturaleza del pensamiento matemático, la enseñanza y el aprendizaje y otro aplicado a fin deusar tales comprensiones para mejorar la instrucción de las matemáticas. Estos propósitos están enmarcados dentro de la perspectiva compartida por la comunidad de investigadores españoles del área, sobre la educación matemática como un conjunto de ideas, conocimientos, procesos, actitudes y, en general, de actividades implicadas en la construcción, representación, transmisión y valoración delconocimiento matemático que tiene lugar con carácter intencional (Rico y Sierra, 2000, p. 79).
295

INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA
La educación matemática ha sido desarrollada como una disciplina académica estudiada en las universidades (Kilpatrick,1994), pero la cuestión primordial es «¿Qué es investigar en educación matemática?» (Gjone, 1998) y, particularmente en los estudios de doctorado, «¿Qué seinvestiga?». De esta manera, las mismas tesis doctorales deben ser objeto de análisis y reflexión con el propósito de indagar qué tópicos son los que atraen la atención de la comunidad académica a través de los estudios de tercer ciclo en educación matemática. Esto también permite detectar en qué medida están cambiando, tanto la visión como los paradigmas de la investigación en el área (Gravemeijer,1994), así como identificar qué conceptos matemáticos se investigan más y cuáles se han marginado. Conocer el estado de la investigación y sus resultados en los años recientes en educación matemática por medio de las tesis doctorales permite plantear propuestas de innovación en estrategias y procesos de enseñanza y aprendizaje, así como difundir los nuevos métodos de investigación utilizados....
tracking img