Tonyu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(ATP) Activador tisular del plasminógeno
Activador Tisular del Plasminógeno (en inglés: Tissue Plasminogen Activator o t-PA) es una proteína proteolítica implicada en la disolución de coágulos de sangre. Específicamente, es una serina proteasa que se encuentra en las células endoteliales, las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos. Como una enzima, cataliza la conversión deplasminógeno a plasmina, que es la enzima principal para la disolución de coágulos de sangre. El t-PA es empleado en medicina para el tratamiento del ictus o isquemia cerebral provocado por un coágulo de sangre. El t-PA es segregado por el endotelio vascular después de sufrir una lesión y su función es activar el plasminógeno transformándolo en plasmina.
Función

Esta ilustración simplificadamuestra la disolución de coágulos (fibrinolisis), las flechas azules indican estimulación y las flechas rojas inhibición.
La función clásica del t-PA se desarrolla en el proceso de la coagulación de la sangre. Específicamente el t-PA cataliza la conversión de plasminógeno en plasmina. Lo hace kkj al romper la cadena única del plaminógeno en dos cadenas. Estas dos cadenas están unidas por enlacedisulfuro y la molécula resultante es denominada plasmina .
El incremento de actividad enzimática provoca hiperfibrinolisis o falta de coagulación, que se manifiesta con hemorragias.La reducción de la actividad enzimática provoca hipofibrinolisis que puede provocar a su vez una trombosis o embolismo al formarse coágulos de sangre.
El Activador Tisular del Plasminógeno también juega un importantepapel en la migración celular y reconstrucción de tejidos
Aplicaciones clínicas
El Activador Tisular del Plasminógeno t-PA Recombinante se emplea en el tratamiento de enfermedades que provocan coágulos sanguíneos, como el embolismo pulmonar, el infarto de miocardio y la isquemia cerebral. Para que resultar efectivo el tratamiento con t-PA debe ser administrado intravenosamente durante las primerastres horas después de la formación del coágulo sanguíneo y el accidente vascular o en las siguientes seis horas siendo administrado directamente con un cateter en el lugar de la oclusión. En la mayoría de los casos solo un 3 al 5 % de los pacientes reciben este tratamiento al haber transcurrido mas tiempo del debido entre el accidente y la posibilidad de hospitalizar e iniciar el tratamiento. ELt-PA parece mejorar no solo las grandes oclusiones arteriales si no también los infartos lacunares . Pero ya que le t-PA disuelve los coágulos de sangre, hay riesgo de hemorragias al emplearlo.
Recientemente el t-PA ha sido empleado para disolver coágulos en las isquemias cerebrales e ictus que al producir coágulos de sangre en el cerebro provocan graves lesiones cerebrales.
Para estostratamientos suele emplearse Actilyse Activador Tisular del Plasminógeno Humano Recombinante (rt-PA) 50 mg.
También se ha empleado en el tratamiento de casos de congelación de tejidos y aquellos que recibieron tratamiento con t-PA sufrieron amputaciones mucho menores que aquellos que no lo recibieron.[1]
En casos de sobredosis de t-PA,el ácido aminocaproico actúa como un antídoto.[2
l plasminógeno oprofibrinolisina[1] es una glicoproteína sintetizada por el hígado, presente en el plasma sanguíneo y la mayor parte del fluido extracelular como el precursor inactivo de una enzima proteasa llamada plasmina. El plasminógeno es el componente central del sistema fibrinolítico del organismo, es decir, en la disolución de coágulos sanguíneos de craneados y otros organismos eucariotas. En humanos, laconcentración de plasminógeno es entre 1.5 to 2 µmol/l.[2
Evolución
Se especula que el plasminógeno proviene de ancestros moleculares enzimáticos del tipo serín proteasas como la tripsina. Es la similitud de los componentes que conforman el sitio activo proteasa tanto de la tripsina como del plasminógeno que se usa como evidencia del probable ancestro molecular común. La estructura actual que le da...
tracking img