Toodetoo

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Segundo gobierno (1956 - 1962)
Terminado su mandato, viajó y se instaló en París donde poseía una residencia en la elegante Avenida Foch. Luego del gobierno de Manuel A. Odría, los representantes del pradismo convencieron nuevamente a Prado para que postule a la presidencia. Regresó al país en 1955.Su política económica osciló entre la experimentación liberal al eliminar subsidios al combustibleya los alimentos (seguido de huelgas y tumultos) y la restricción de la salida de capitales y el inicio de la nacionalización de la producción petrolífera. Durante su segundo mandato, en 1958 logró que la Iglesia Católica anule su matrimonio con Enriqueta Garland para casarse con la dama limeña Clorinda Málaga. En 1961, fue el primer jefe de estado extranjero en visitar Japón tras la SegundaGuerra Mundial.
Trató de impulsar la harina de pescado y la industria. No llegó a completar su segunda presidencia ya que sufrió un golpe de estado militar el 18 de julio de 1962 al negarse a anular las elecciones del 10 de junio que ganó quien hubiera sido su sucesor, el aprista Víctor Raúl Haya de la Torre. Debió exiliarse en París, al igual que lo hizo su padre Mariano Ignacio Prado en medio de laGuerra del Pacifico, donde murió, cinco años más tarde, el15 de agosto de 1967.
OBRAS DE MANUEL PRADO UGARTECHE
Aspecto Político
El gobierno fue una verdadera dictadura blanda. El Apra continuó en la clandestinidad. El Partido Comunista apoya el gobierno. Se forma el Frente Democrático Nacional, a fines del gobierno.
Aspecto Económico
Como consecuencia de la segunda Guerra Mundial,disminuyen las importaciones, incrementándose las exportaciones. Regular inflación. Hay elevación del Presupuesto Fiscal.
Obras Públicas
Se efectúa el Primer Censo General, del siglo XX (1940), el cual arroja un total de 7 millones de habitantes aproximadamente.
Se promulga la Ley Orgánica de Educación.
Intensa campaña de alfabetización.
Se inicia la construcción de la central Hidroeléctrica delCañón del Pato.
Inicio de las obras de planta siderúrgica de Chimbote.
Se crea los departamentos de Tumbes y Pasco.
Creación de la Corporación Peruana del Amazonas.
Aspecto Internacional
Se produce el conflicto con el Ecuador, Victoria peruana en Zarumilla con la ocupación de la provincia de Oro.
Salta a la gloria el piloto José Quiñones.
Finalmente, el problema limítrofe se solucionacon el Protocolo de Río de Janeiro (1942).
En las elecciones realizadas al finalizar el gobierno de Odría, resultó elegido, con el apoyo del partido Aprista, el Dr. Manuel Prado, asumiendo el gobierno el 28 de julio de 1956.* Se produce la fundación de nuevos Partidos Políticos (Acción Popular, Democracia Cristiana, Movimiento Social Progresista, etc.).
A fines del gobierno, en 1962, se convoca aelecciones Generales, en donde ninguno de los 3 candidatos (Haya, Odría y Belaúnde) obtiene la mayoría. Acción Popular reclama que se ha producido fraude. Entonces el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, presidido por el General Ricardo Pérez Godoy, depuso al presidente Prado (18 de julio de 1962).* Al año siguiente, se convoca a elecciones generales, por el nuevo Comando Conjunto presididopor el General Nicolás Lindley, siendo elegido Presidente de la República el arquitecto Fernando.

LA CONVIVENCIA Y LA JUNTA MILITAR DE 1963
1.    SEGUNDO GOBIERNO DE MANUEL PRADO UGARTECHE (1956 - 1962)

A.   INICIOS DEL GOBIERNO
Manuel Prado Ugarteche volvio al poder mediante elecciones. Con el el apoyo de los votos del APRA, que había vuelto a la legalidad, ganó a Hernando Lavalle yFernando Belaunde. Durante su gobierno promovió un clima de respeto a las libertades democráticas al derogar la Ley de Seguridad Interior, decretar la amnistía y libertad de los presos políticos lo que permitió el retorno de Haya de la Torre al Perú (25 de julio de 1957). Por su alianza con el APRA a su período de gobierno se le conoce como LA CONVIVENCIA.

B.   ASPECTO INTERNO
         En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS