Tool y Su Disco Lateralus

Páginas: 15 (3733 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
TOOL y su disco “Lateralus”
18 de Junio de 2007 Autor: sapo | Categorías: mp3, música, rock
Objetivamente es muy difícil valorar y emitir juicios a las diferentes formas de hacer música ó absolutamente imposible, por que pocas cosas dependen tanto de la subjetividad como este arte. Pero se puede llegar a un resultado cuándo decimos que un disco está más o menos trabajado por parte de suscompositores , y pocos discos en la historia cuentan con una elaboración tan meritoria como “Lateralus“.
El tercer disco de estudio de Tool , a parte de ser un verdadero espectáculo estético en mi (humilde) opinión, tiene aspectos técnicos que lo hacen diferenciarse de las otras bandas comunes y silvestres que nos proponen y nos obligan a escuchar. Cuando la “gran mayoría” de grupos se conforman concomponer una decena de canciones más o menos agradables, que “peguen” para lanzar un disco capaz de vender , llegan estos genios y componen un álbum basado en la Sucesión de Fibonacci.
Para quienes no tengan el gusto, esta infinita sucesión de números se basa en una función recursiva definida por Leonardo de Pisa , relacionada con el número áureo , el cual se encuentra presente en multitud deformas en el universo, especialmente en las espirales. entendiendo esto, descubrimos que el orden en que están dispuestas las canciones del disco no es el correcto, sino que estas deben de ser puestas en forma de espiral para oírse correctamente.

Habría que tomar como punto de partida de este análisis matemático la sexta canción del disco, titulada “Parabol”. cuando se publicó se descubrió que labatería en este tema sigue una sucesión rítmica bastante rara, Exacto compañero elreflejiano!, es la sucesión de Fibonacci. Así, el baterísta Dany Carey va marcando los números de la sucesión hasta el trece: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 1, 1,… y todo denuevo. Trece es también el número de tracks del disco.
Cuando termina “Parabol”, que como dije es el track 6 del disco, esta conectasin ningún corte sonoro con la siguiente, titulada: “Parabola”. Lo inquietante viene cuando nos fijamos en que el fin de esta canción (se escucha a sapos croar ahí [pic]) encaja perfectamente con el inicio del 5to track, de nombre “Schism”. La transición del final de Parabola y el principio de Schism me dejó alucinado, por que los punteos de ambas (el final de Parabola y el inicio de Schism) sonuna transición perfecta . Cuando cuentas los ritmos con los que se puntean las cuerdas, Schism empieza con exactamente la misma secuencia y el mismo tiempo, actuando como un espejo para la progresión de las notas… ¿Recuerdan lo que es una “parábola” en matemáticas??.. ni más ni menos que un “reflejo” en el plano cartesiano, ya sea del cuadrante 1 y 2, o el 3 y 4, formando una especie de campana enel gráfico. A la vez, los últimos compases de esta canción concuerdan con los primeros del octavo tema, Ticks & Leeches también es de lo más intrigante. Schism acaba con lo que muchos bautizarían como un ritmo de batería tribal, Ticks & Leeches es ligeramente diferente, con cada vez que se repite las medidas se hacen dos ritmos mayores. esos dos ritmos son exactamente los dos mismos últimos ritmosde Schism y aquellos con mejor visión numérica ya se habrán dado cuenta de la sucesión espiral que sigue el disco.
Como dato anexo“Geometric-Drumming” señala que la batería de Schism representa fielmente el nombre de ésta: Está secuenciada en un tiempo de 12/8, que se divide en 5/8 y 7/8, y que sólo encaja cuando pones las piezas juntas.
Si vamos siguiendo este espiral que va desde dentro haciafuera del tracklist, el orden correcto de las canciones del disco sería el siguiente: 6, 7, 5, 8, 4, 9, 3, 10, 2, 11, 1, 12, 13. Al escuchar el disco de esta forma, nos encontramos ante una historia con sentido pleno a la que se le ha dado el título de “The Lateralus Prophecy” por parte de los fans ( me incluyo). Existen otras teorías en cuanto a la disposición de los temas, ej: 6, 7, 5, 8, 4,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el secreto de lateralus tool
  • Análisis de "lateralus" y "vicarious" de tool
  • Tool
  • tool
  • Tool
  • Tool
  • Tool
  • Teoria Lateralus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS