Tool

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isidro Orta Araceli
Técnicas de la investigación en Comunicación
15- marzo- 2012
ESCALA DE ACTITUD
Ezequiel Ander (1989) considera que el primer paso para definir Escala de Actitudes, es dar cada concepto por separado, de esta forma actitud “se caracteriza como una tendencia a la acción adquirida en el ambiente en que se vive y derivada de experiencias personales y de factores especialesa veces muy complejos […] designa un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia, que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones”.
Las actitudes son “traducidas en disposiciones, posturas o conductas que la gente adopta y desarrolla con respecto a los objetos y situaciones conlos que se encuentra relacionada” (Rojas, 2006: 247).
Después de definir escala el autor sólo menciona que la escala es “una herramienta para medir” que depende de la intención de quien la maneje “en las que se da una serie de afirmaciones, proposiciones y juicios, sobre los que se ha de manifestar acuerdo o desacuerdo y a partir de ello deducir o inferir actitudes”.
Escala de Actitud |Raúl Rojas Soriano (2006) | Ezequiel Ander (1989) |
Menciona que esta técnica “no se limita a indagar la dirección (a favor o en contra), sino proporciona además información sobre la intensidad relativa con que se manifiesta la actitud de las personas ante determinado objeto o situación” | Es “un instrumento utilizado en las ciencias sociales para observar y medir características muy diversas delos fenómenos sociales, en la forma más objetiva posible. Es pedir al sujeto que señale, dentro de una serie graduada de ítems, aquellos que acepta o prefiere […] el sujeto acepta afirmaciones en cierta región del continuo y rechaza las que están por encima o por debajo de ese punto” |

Criterios para la para definir Escala de actitud:
* Predomina lo afectivo del individuo en lugar delconocimiento aprendido
* No es susceptible de la observación
* Inferencia de las expresiones verbales o de la conducta observada o construcciones hipotéticas
* Puede aplicarse a un numero grande de personas
* El investigador no tiene la certeza de que la actitud sujeta a estudio sea medida en forma efectiva
Para realizar una Escala de Actitud se necesita de un antecedente deinvestigación preciso y capaz de convertirse en dinámico, además que se debe tener en cuenta cada elemento para cada modalidad de escala que se desea emplear, existen, o por lo menos así lo menciona Jorge Pauda en su libro Técnicas de la Investigación Aplicadas a las Ciencias Sociales (1979), siete adquisiciones o estrategias para re4alizar una escala que apoye a la medición de las actitudes.
1. Elproblema de la medición se refiere a los elementos designados para valorar la medición, que corresponden “a una serie de teorías conocidas como niveles de medición, una serie de principios logicomatemáticos, que va a determinar o no el isomorfismo entre un concepto y el nivel de medición apropiado”. Esta adquisición se divide en cuatro puntos:
* Nivel nominal, consiste en brindar categorías alos elementos que comprender el universo a estudiar.
* Nivel ordinal, consiste en dar relación de mayor a menor o de menor a mayor o agrado y desagrado respecto de los elementos que comprende el campo de la investigación.
* Nivel intervalar, concite en la capacidad del investigador en poder afirmar que algo o alguien interviene en cierto hecho pero no puede mencionar que tanto si o quetanto no se hiso presente.
* Nivel racional, este nivel utiliza un valor absoluto, si se encuentra o no se encuentra en el en el problema a investigar.
2. La dimensionalización de los conceptos, es la verificación de los indicadores, proporcionados por los objetivos y las hipótesis de investigación, se debe tener en cuenta que la definición utilizada para cada indicador muestre la...
tracking img