Tooooodas las figuras retoricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abundancia: Se denomina abundancia a la riqueza de pensamientos o procedimientos expresivos. Tanto el culteranismo como el conceptismo barrocos pueden ser considerados como movimientos literarios caracterizados por la abundancia retórica.
Acusación: La Acusación es una Figura Retórica que consiste en la exposición de los defectos y maldades del adversario.
Adínaton: El Adínaton es una FiguraRetórica de carácter lógico consistente en la enumeración de hechos imposibles. Tiene como objetivo crear una atmósferamágica o fantástica donde el mundo "está al revés". Suele encerrar dentro de su significado una paradoja.
Adjunción: La Adjunción (o Zeugma) es una Figura Retórica que consiste en el sobreentendimiento del verbo en diferentes oraciones gramaticales.
Aféresis: La Aféresis es unaFigura Retórica que consiste en la eliminación al inicio de una palabra de alguno de sus sonidos.
Alegoría: La Alegoría es una Figura Retórica que consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados. Puede estar compuesto de una sucesión de imágenes metafóricas que representan un pensamiento más complejo o una experiencia humana real, y en esesentido puede constituir obras enteras.
Aliteración: La Aliteración es una Figura Retórica que consiste en repetir y/o combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro.
Alusión: La Alusión es una Figura Retórica que consiste en hacer referencia a un hecho o realidad sin nombrarlo. La alusión es una figura recurrente en escritores como Góngora ydel culteranismo.
Amenaza: La Amenaza es una Figura Retórica que consiste en amenazar con males terribles a personas o a cosas personificadas.
Amplificación: La Amplificación es una Figura Retórica que consiste en intensificar el sentido y valor de lo narrado mediante una enumeración de los hechos.
Anacefalcosis: La Anacefalcosis es una Figura Retórica que consiste en una recapitulación de losprincipales puntos de un escrito o de un discurso.
Comunicación: La Comunicación o Anacoenosis es una Figura Retórica que consiste en simular que se consulta a los oyentes su opinión sobre el asunto que se está narrando.
Anacoluto: El Anacoluto es una Figura Retórica que consiste en la construcción sintáctica inconsecuente de una frase. Constituye un tipo de elipsis en la que se deja unapalabra o grupo de palabras sin concordancia con el resto de la frase.
Anadiplosis: La Anadiplosis es una Figura Retórica consistente en la repetición de una misma palabra o grupo sintáctico al final de un verso y al comienzo del siguiente.
Anáfora: La Anáfora, (del latín anaphora y ésta del griego ἀναφορά "ascenso, referencia a lo anterior") , es una Figura Retórica que consiste en repetir unapalabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso.
Anagrama: El Anagrama es una Figura Retórica o Juego de palabras que consiste en la transposición de letras de una palabra o grupo de palabras. El resultado es otra palabra completamente distinta.
Analepsis: La Analepsis es una Figura Retórica que consiste en un movimiento de retrospección. En ella se narran acontecimientos anteriores alpresente de la acción e incluso anteriores al inicio de la historia
Anástrofe: El Anástrofe es una Figura Retórica que consiste en la inversión en contacto de dos elementos sucesivos de la oración.
Anfibología: La Anfibología es una Figura Retórica que consiste en darle un doble sentido o interpretación a una misma palabra. Esta Figura tiene como objetivo exhibir el ingenio del orador.Animalización: La Animalización es una Figura Retórica que consiste en dotar de cualidades propias de los animales a los seres humanos, siendo la persona el objeto real y el animal, el imaginario.
Antanagoge: La Antanagoge es una Figura Retórica que consiste en hacer recaer sobre el adversario, retorciendo sus argumentos, la fuerza de una prueba o una acusación.
Anticipación: La Anticipación es una...
tracking img