Tooooooooo

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Este cuento es de unos esquimales que viven en Siveria, Ernenek piensa que es necesario tener una mujer a su lado, aunque Anarvik le presta a su esposa Siksik, él quiere una mujer propia.
Anarvik tiene un hermano llamado Ululik que tiene dos hijas llamadas Imina y Asiak , y van para que Ernenek pueda elegir una de ellas. Pero él no se decidía.
Kidik era muy alegre y arrogante, y empezó a rodara las hijas de Ululik y Ernenek tenia que tomar una decisión rápida.
Kidoko se queda con Imina y Ernenek con Asiak, Kidoko se lleva a Imina, Ernenek se da cuenta que la ama y va a buscarlos junto con su esposa Asiak. Llegan a un acuerdo e intercambian esposas.
Pero luego cre Ernenek que fue una mala decisión porque ahora quiere regresar con su antigua esposa Asiak y se la pidió de nuevo aKidok, y volvieron a intercambiar esposas.
Llega un hombre blanco que le da muchos “objetos preciosos” a cambio de pieles, comía cosas enlatadas, no sonreía, no dejaba que estuvieran desnudos cuando hacia calor, etc., estas cosas le ponían a dudar a Asiak y quería alejarse de ese hombre blanco lo más rápido posible. Pero Ernenek se enojo con ella, dicutieron, Asiak y su hijo Papik en sus brazossalieron del iglú.
Asiak grito fuertemente que buscaba a un hombre, que no necesitara ayuda del hombre blanco, que fuera buen cazador porque ella tenia un hijo y venia otro en camino; y ella le daría gustos a su nuevo marido, ya que ella sabia muchas cosas.
Un hombre gritando que necesitaba una mujer porque la suya fue tragada por los hielos del invierno y ella le pregunto si era buen cazador yresulto que sí. Mientras ellos se acercaban Ernenek los vio y le grito al hombre que se alejara de su esposa pero no le hizo caso y luchando, el hombre le dispara a Ernenek que queda tirado en la nieve. Asiak recoge la pistola y le dispara en la cabeza al hombre.
Después fue con su marido, vio la profundidad con un cuchillo y se dio cuenta que no se tenia que sacar. Luego de eso se fueron a el lugarde donde venia Ernenek.
Cuando Papik cumple los 2 años Ernenek lo desteta y después de un año Asiak da a luz a Ivalú, pero cuando la niña cumple cuatro años un grupo de exploradores que vivian cerca de ellos porque se habían extendido y los visitaban, eran ocho hombres blancos. Pero luego de que maltrataron a Ernenek dándole un bastonazo cuando hurgaba las cajas de los exploradores, se dio cuentade que eran malos y hostiles, y se alejo de ellos.
Después de separarse de esos hombres blancos, Asiak se volvió a embarazar y tuvo una hija muy bonita y se llamo Higgiugiuk. Pero un día feo con mucha tormenta, la pequeña niña salió del iglú y su mamá fue a buscarla pero no la encontró y Ernenek encontró a su muer tirada en la nieve ensangrentada ya que había abortado a su próximo hijo. Luegode ese suceso tan horrible Asiak no se recupero del todo, ya que cada embarazo que tenia lo abortaba y esto le causaba mucha tristeza y la envejecía lentamente.
Los hombres blancos se habían apoderado, habían introducido sus leyes, su mercadería y sus enfermedades y esto producía epidemia que mataban a los esquimales.
Ivalú conoce a un joven llamado Milak, pero tampoco se pudo concretar nada,pero el la quería, pero ella se porto muy necia con él, porque ella no quería un marido y tampoco hijos.
Viajaron al Sur para buscar curanderos para que a su papá le quitaran el dolor de la espalda, llegaron a la aldea era muy bella, el curandero local que se llamado Siorakidsok, pero no lo mando con los hombres blancos ya que estos lo podían curar mejor que él.
Se enteraron los hombres blancoshabían a hacer una expedición hacia el Norte para encontrar un metal preciado, Papik se unió a ellos, Ernenek quería hacer lo mismo, pero no puedo por su espalda que no le pudieron curar los hombres blancos, ni Siorakidsok.
El se sintió inútil e irrespetado al no poder entrar a la expedición y fue a cazar osos polares para recuperarla, mato primero a un bebè oso para que viniera su mamà de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS