Topa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DE HERNAN CORTEZ AL EMPERADOR CARLOS V

25 DE ENERO DE 1533

Después de haber estado algún tiempo en la isla de cuba, recibiendo ordenes del general Juan de Grijalba, el cual informabaque encontró grandes riquezas, que había una población que pensaban que era muy pobre en cuanto a conocimientos y me hice a la idea de ir a conocer ese lugar, no con el propósito del general, deapoderarse de todas las riquezas e irnos lo que yo quiero es conquistar esa tierra, quiero hacerla nuestra.
Después de decidir ir hacia la isla, nos embarcamos, acompañándome en el viaje hacia la tierranueva, después de poco tiempo hemos llegado al lugar prometido que nos informaba el general y la cual esta habitada por los indios, hombres color canela, los cuales les llamamos indios ya que hemosllegado a la india.
Al principio no fui muy aceptado pues nos toman como invasores pero después me trataron con cordialidad, me han hecho un sin fin de regalos. Maravillosos, vistosos y sumamenteostentosos, lo que m da la impresión que para ellos su valor no es lo importante, lo ofrecen como bienvenida y como ofrenda de paz.
Cuando llegue a Yucatán me han alojado muy comodamente y están sumamenteimpresionados tanto así que no se han negado a trabajar para mi, me apoyan, creo que me creen un Dios ya que ellos son politeístas y les rinden culto a varios tipos de dioses.

Llevo ya un tiempoviendo todas las actividades que los indios realizan diariamente y en verdad que estoy verdaderamente sorprendido y anonadado de todos los conocimientos que los indios tienen a pesar de lo que nosdecía Juan de Grijalba, ellos están muy bien organizados en todo lo referente a sus actividades diarias tanto familiares como comunidad.
Usted no se imagina todas los cosas que son capases de hacer estoshombres son unos grandes astrónomos y tienen muchos conocimientos sobre la medicina, también cuentan con todo tipo de hierbas y plantas medicinales, tienen lo que parece ser frutas y verduras tan...
tracking img