Topaga colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carbón.
Los chibchas habrían tenido la capacidad de identificar, extraer y usar el carbón mineral de vetas en Sogamoso, Tópaga, Gámeza y Monguí (SILVA CELIS, 1964-1965, [1967], 261). Los datos arqueológicos sobre esto son inconsistentes (CASTILLO ESPITIA, 1984, 197-198, 228). En años anteriores a 1670, los indios llevaban a Tunja carbón de piedra de una mina cerca de Cucunubá (PEDRAJA TOMÁN,1985, 20).

 Topaga Boyaca fue fundado por el Corregidor Álvaro Leiva en el año de 1.593 siendo Encomendero don Pedro Bravo. Encontrándose los Padres Jesuitas de paso para las Misiones de Casanare.

Ellos construyeron el Templo en 1.632 por orden del Ilustrísimo Jesús del Carbón. Este templo fue declarado Monumento Nacional por la Ley 42 de 1.965, fue restaurado en 1.982 guardando suscaracterísticas y sus reliquias. Entre otras se encuentran el Altar de los Espejos y el Arco Toral tallado en Alto Relieve y madera policromada con las imágenes de San Francisco Javier, San Ignacio de Loyola, el Arcángel San Gabriel, dos Dragones, dos Ángeles del Silencio y la imagen del diablo el cual adoraban nuestros primeros habitantes descendientes del Cacique Tópaga y este a su vez del Cacique Irácaquien recibió enseñanzas de carácter, religioso y político de Bochíca para transmitirle a su pueblo.

El Cacique Tópaga opuso resistencia en 1,537 cuando los españoles trataron de repartir sus tierras. En 1.564 don Gonzalo Jiménez de Quezada ordena apoderarse del Cacique Tópaga y sus tierras.

En 1.819 el Peñon de Tópaga fue escenario de combates entre los españoles y las tropas de Simón Bolívar,allí murieron los patriotas Ramón Barrantes, Manuel Alderete, Lobo Guerrero, N, Gómez y Francisco Villegas. 

Se erige Municipio en 1.832 y desaparecen los Resguardos Indígenas. 
Tópaga, Devoción a San Judas Tadeo

El templo doctrinero de Tópaga

| |
| |
Durante la colonia, la evangelización de los naturales se realizó mediante el sistema de doctrinas. Por orden del rey, todos losencomenderos debían tener un clérigo o persona capaz para enseñar la religión cristiana a los indios, y debían pagarle estipendios, los cuales ascendían en 1556 a $ 200 anuales, por decisión del Sínodo de Santafé. El nombramiento de doctrineros creó no pocas veces problemas de poder. Las doctrinas más alejadas de los centros urbanos ofrecían peligro para la moral de los miembros de la orden quelas atendía, y en ocasiones algunas fueron rechazadas, pues en aquellas lejanías la tentación de pasar por alto los votos de pobreza y castidad era mucha. No en vano, en 1564, el presidente Venero de Leyva prefería a los religiosos viejos y virtuosos, "aprobados en cristiandad y religión porque están expuestos a las mayores tentacionesdel mundo.
Según las ordenanzas de Tunja de 1575, las doctrinasfueron repartidas entre dominicos, franciscanos y clérigos. Cinco años más tarde, una real cédula dispuso darle prelación al nombramiento de curas que conocieran la lengua nativa.
Distintas órdenes religiosas llegaron a conquistar almas al nuevo mundo. El Consejo de Indias poco a poco reservó la labor a los dominicos, franciscanos, agustinos y mercedarios. Estos últimos fueron luego descartadosporque la acumulación de riquezas y la gran expansión que lograron los llevaron a relajar la disciplina.
Las ordenanzas prohibieron a los doctrineros tener indias a su servicio, negociar con indios y cobrar por la administración de los sacramentos. Debían obligatoriamente enseñar a leer y a escribir a los niños e impartir la instrucción del catecismo, los artículos de la fe, los diez mandamientos,los siete pecados capitales, las obras de misericordia, las virtudes teologales y cardinales y las principales oraciones, además de vigilar minuciosamente la supresión de la idolatría. Todos estos puntos eran materia de las explicaciones dominicales, a las que la población era "invitada" por dos indios armados de convincentes varas.
Los templos doctrineros comenzaron a levantarse en los...
tracking img