Topgrafia

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
LEVANTAMIENTOS CON TEODOLITOS
El Teodolito es un aparato que se adapta a múltiples usos de topografía. Se utiliza principalmente para medir ángulos horizontales y ángulos verticales, para medir distancias por taquimetría o con la estadia y para trazar alineamientos rectos.
Generalmente se considera que teodolito y tránsito son sinónimos, aunque hay cierta diferencia entre los dos: el tránsitotiene los círculos hechos de metal y las lecturas de la parte fina de los ángulos se hace mediante un vernier o nonio y, por lo regular, son aparatos antiguos. Los teodolitos más modernos tienen los círculos hechos de vidrio y la lectura de los ángulos se precisa por medio de micrómetros. Actualmente se producen y usan “teodolitos electrónicos” y “estaciones totales”.
El tránsito o teodolito secompone de un telescopio que puede girar respecto a un eje vertical y a un eje horizontal; para medir esos giros posee un círculo horizontal y uno vertical, respectivamente.
Está provisto, generalmente, de una brújula. Todo el aparato va montado sobre, un trípode para facilitar el trabajo.
El telescopio está sostenido por dos soportes que descansan sobre el plato superior, el cual estáprovisto de niveles de burbuja para poder nivelarlo. Este plato gira, con los soportes y el anteojo a la vez, sobre un cono interior. El plato inferior, que lleva el círculo graduado, gira también sobre un cono llamado cono exterior. Éste cubre el cono interior y, a su vez, va dentro de un cono fijo que lleva los tornillos de nivelar, los cuales tienen la función de hacer verdaderamente vertical al ejevertical del aparato.
El telescopio se puede fijar en cualquier posición vertical y horizontal por medio de los tornillos de fijación; también se pueden efectuar pequeños giros verticales y horizontales por medio de los tornillos de movimiento lento. En la pagina que sigue detallamos las partes principales de un Tránsito o Teodolito.
NIVEL DE BURBUJA. Es un tubo de vidrio que presenta en suparte superior unas divisiones uniformemente espaciadas, y cuya superficie interior tiene forma de barril, o sea que una línea longitudinal A-B en su cara interior será un arco de círculo, (ver figura de abajo.). El tubo está casi lleno de éter sulfúrico o alcohol, y el espacio restante, de aire, formando una burbuja que ocupa la parte más alta (Figura siguiente). El tubo va dentro de una cajametálica que lleva tornillos para fijarla al aparato. Una recta tangente a la curva de la cara interior del tubo en su punto medio se denomina “eje de nivel”. Cuando la burbuja está “centrada” (dentro de sus “reparos” ), el eje del nivel debe quedar horizontalLos tornillos de nivelar son cuatro en los aparatos americanos y tres en los europeos. Para nivelar un aparato de cuatro tornillos (figura dearriba), se hace lo siguiente: se gira el plato hasta que el nivel quede paralelo a dos tornillos opuestos (Figura arriba); se centra la burbuja del nivel moviendo los dos tornillos (marcados XA), en sentido contrario, la misma cantidad.
La burbuja se desplaza de acuerdo con la dirección del movimiento del pulgar de la mano izquierda. Se gira luego el plato 90°, y se hace lo mismo con los otros dostornillos opuestos (XB).
El proceso se repite alternativamente sobre dos pares de tornillos opuestos, hasta que la burbuja permanezca centrada en cualquier posición del plato. Si el aparato tiene en el plato dos niveles perpendiculares entre sí, no hay necesidad de girar el instrumento, pues cada nivel queda paralelo a dos tornillos opuestos y se centra cada burbuja con ellos.
Si el aparatotiene tres tornillos de nivelar, se pone el nivel primeramente paralelo a dos de ellos (Figura de abajo, parte A) y se centra la burbuja; luego se gira 90°, de modo que el nivel quede paralelo a la perpendicular bajada desde el tercer tornillo a la línea que une los otros dos (Figura de abajo, parte B); en esta segunda posición para centrar la burbuja sólo se emplea el tercer tornillo (también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topgrafia
  • topgrafia
  • Topgrafia
  • Topgrafia
  • topgrafia radiacio
  • topgrafia
  • topgrafia urbana
  • Apuntes De Topgrafìa Nivelación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS