Topicas freud, complejo de edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª Tópica

En la 1ª Tópica Freud propone tres sistemas psíquicos:

-Sistema Percepción Conciencia, o Consciente: Es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro de los fenómenos psíquicos. Desde el punto de vista tópico, el sistema percepción conciencia se ubica e n la periferia del aparato psíquico y recibe las informaciones del mundo exterior y lasprovenientes del interior que son las sensaciones de placer-displacer y las revivicencias mnémicas. El sistema conciente se diferencia del sistema preconciente y de inconciente porque en él no se inscribe ninguna huella duradera de las excitaciones. En él la energía es móvil y puede investir cualquier huella (atención). La conciencia ejerce un papel importante en la dinámica del conflicto psíquicoevitando el displacer o lo desagradable para ella.
En general Freud la asocia únicamente a la percepción y a la recepción de las sensaciones y nos da lo que llamamos las cualidades de los objetos, o sea la diferenciación de los objetos.

-Sistema Preconciente: Sus contenidos no están presentes en el campo actual de la conciencia y son, en sentido descriptivo, inconcientes, pero se diferencian delos del sistema inconciente por el hecho de que son accesibles a la conciencia ( por ejemplo los conocimientos y los recuerdos pueden llegar a la conciencia a voluntad del sujeto). Se halla regido por el proceso secundario, o sea que su energía está obligada a enlazarse a una representación palabra. Está separado del inconciente por la censura que obliga a los procesos inconcientes a experimentartransformaciones si pasan por él ( enlazarse a la representación palabra).

-Sistema Inconciente: Está constituido por contenidos reprimidos a los que se le ha rehusado el acceso al sistema percepción-conciencia por acción de la represión ( originaria y secundaria o propiamente dicha).
Las características del inconciente son las siguientes:
-Sus contenidos son representantes de las pulsiones.-estos contenidos están regidos por los mecanismos del proceso primario (energía libre, condensación y desplazamiento)
-siempre buscan hacerse concientes pero son obligados, para acceder a la conciencia a formar un compromiso (a experimentar desfiguraciones por la censura),
-son especialmente los deseos infantiles los que experimentan una fijación en el inconciente.
En segunda tópica la palabrainconciente es un adjetivo o una cualidad de las 3 instancias psíquicas Yo, Ello y Superyó.

2da Tópica

-Yo: Desde el punto de vista tópico el Yo se encuentra en una relación de dependencia tanto de las reivindicaciones del ello como de los imperativos del superyó, y a las exigencias de la realidad. Freud dice que el yo es un esclavo de 3 amos (syo, ello y la realidad).
Desde el punto devista dinámico el yo representa el polo defensivo de la personalidad; pone en marcha los mecanismos de defensa motivados por la percepción de un afecto displacentero (señal de angustia).
Desde el punto de vista económico, el yo es quien liga los procesos psíquicos Surge diferenciandose del ello por el contacto con la realidad exterior.
1. Con respecto a los sistemas de la primera tópica, el yotiene la cualidad conciente,
2. las funciones preconscientes también se incluyen en el yo en su gran parte,
3. el yo, también es en su gran parte inconsciente. Esto lo ve Freud por las resistencias halladas en la cura.
-Ello: El ello es el reservorio de las pulsiones, sus contenidos son la expresión psíquica de las pulsiones, son inconcientes, en parte heredados e innatos, en partereprimidos y adquiridos. Es, desde el punto de vista económico, el reservorio primario de la energía psíquica. Desde el punto de vista dinámico entra en conflicto con el superyó y con el yo que surgieron a partir de diferenciaciones con él.
- Superyó: Su función es comparable a la de un juez o censor con respecto al yo. Freud considera la conciencia moral, la autoobservación, la formación de...
tracking img