Topico de actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Tópico de Actualidad.
Año L. Octubre del 2009. No.981

Nota de la editora

Para celebrar los sesenta años de la publicación de La Acción Humana, obra magistral de Ludwig Von Mises, la revista The Freeman publicó este artículo de Israel Kirzner.
http://www.thefreemanonline.org/featured/human-action-1949-a-dramatic-episode-in-intellectual-history/.
Es excelente. En él se nosayuda a todos a contextualizar el tiempo y el momento en los que Mises escribió. Para el CEES ha sido un gusto traducirlo y ponerlo al servicio de nuestros lectores. Traducido por. Jessica Paduán.

La Acción Humana, 1949:

Un acontecimiento extraordinario en la historia del intelecto.

Por Israel M. Kirzner
Tomado de la revista The Freeman [1]
• Septiembre 2009 • Volumen: 59 • Número: 7. T 
Se ha dicho que un libro excelente es como un gran castillo. Puede verse desde diferentes ángulos, cada uno de los cuales ofrece una perspectiva única. Ver la obra monumental de Ludwig von Mises desde la perspectiva del 2009 permite observar con gran claridad un aspecto fascinante de dicha obra y el profundo significado de su aparición en el momento preciso. Se trata de un tema que, a travésde los años, he abordado más de una vez. Me asiento agradecido por esta nueva oportunidad de hablar sobre el mismo con más detalle.
 
Hace alrededor de 13 años –en mayo de 1996, cuando se celebraron los primeros 50 de servicio público con la espléndida contribución de la Foundation for Economic Education–, pensé mucho en el papel crucial desempeñado por la FEE al mantener siempre izada labandera de la economía austriaca, y sobre todo al proporcionarle una “base” similar a Mises, fomentando la tradición de la economía austriaca en décadas en las que la reputación profesional de la Escuela estaba en su nivel más bajo. El artículo se centraba en parte en la contribución de la Fundación a la posterior reactivación de la economía austriaca en ese país. Esta nota complementa ese artículo,centrándome ahora en el carácter profundo y total, en el largo plazo, del impacto de esta obra magna de Mises: una obra que constituyó el ancla de todo lo que Mises escribiría con el auspicio de FEE y a la que, sin duda, se debe atribuir la reactivación de la economía austriaca.
 
El drama intelectual de La Acción Humana
 
El término “drama” podría parecer fuera de lugar respecto a un escritoserio sobre los fundamentos de una disciplina seria. Pero La Acción Humana no es una obra ordinaria. Es una obra que, en ese momento, fue considerada como escrita de una forma cruda e inflexible, que articulaba una visión particular del mundo y una comprensión particular de la economía, cuando se pensaba que esa visión del mundo y esa comprensión habían sido expulsadas definitivamente del escenarioprofesional. El libro fue desestimado rápidamente, y después ignorado, como el último resuello de una tradición intelectual agonizante. Pero aquella opinión estaba lamentablemente equivocada. La Acción Humana no fue simplemente una obra que presentó de nuevo las ideas de una tradición anterior. De hecho, debemos resaltar que el libro ofreció una revisión extraordinaria, una profundizaciónespléndida del entendimiento de la Escuela Austriaca. Precisamente cuando la tradición de la economía austriaca era considerada por algunos virtualmente muerta, solo material para tratados de historia del pensamiento económico, la mera tradición produjo de manera brillante una fresca, nueva y fundamental interpretación de sus principios centrales. Seis décadas después podemos observar cómo la revisión yreinterpretación de Mises inspiró el resurgimiento de un serio interés académico y en el campo educativo sobre la economía austriaca. Visto desde esta perspectiva, la publicación en 1949 de La Acción Humana debe sin duda ser reconocida como un acontecimiento trascendente en la historia de la economía.
 
El declive de la economía austriaca, 1932–1945
 
A finales de la década de los 30, la...
tracking img