Topico Geografia E Historia De Panama

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
3.3 Lugar de tránsito e intercambio entre los aborígenes
Desde 1509 la Corona impulsa la conquista del área, considerada potencialmente rica en oro y esclavos. Conflictos provocados por luchas internas entre las huestes conquistadoras sumados a una tenaz resistencia indígena, provocaron una ocupación inestable de la región. El descubrimiento del Mar del Sur (Océano Pacífico) en 1513, impulsó labúsqueda de una vía de acceso marítimo más rápida que conectara el Atlántico con el Pacífico, expediciones que realizarán posteriormente Solís y Magallanes.
El núcleo de la conquista y colonización de la costa atlántica trasladó al interior y posteriormente se fundó la ciudad de Panamá sobre la costa del Pacífico, desde donde se realizó la expansión hacia América Central Ístmica y hacia Perú.
Apartir de ese momento Panamá cobra importancia como asiento de puertos intermediarios en el tráfico comercial de América y España, puerto que allí se concentraban fundamentalmente las exportaciones de metales preciosos peruanos que se transportaban por rutas terrestres hasta alcanzar la región de puertos del Caribe.
Mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles al Nuevo Mundo, losindígenas realizaban un intenso intercambio comercial de un extremo a otro del continente, cuyo punto de tránsito obligado era el Istmo de Panamá. Por ende Panamá desde sus inicios ha actuado como un puente entre dos grandes masas, sirviendo como punto de intercambio cultural, económico, social y geográfico.
Viéndonos en esta situación de tránsito continuo, no podríamos quedarnos atrás en cuanto alintercambio interno de artefactos de guerra, comida, pieles, piedras preciosas, fauna, flora, y un sin número de otros tantos alimentos y materiales o utensilios típicos de la época.
Según los antropólogos e historiadores especialistas en las sociedades originarias del Istmo de Panamá, datan que en nuestro país podría dividirse, en aquellos días en tres grandes regiones: Gran Coclé, GranChiriquí y Gran Darién, comercialmente hablando, ricas cada una, en diferentes tipos de recursos, obligando así a los aborígenes de ese entonces al contacto y al intercambio de sus producciones ya sea: para deleitarse de la variedad, para la supervivencia, para mejoras de vida, y hasta por el mismo hecho del solo cambiar sus productos por otros que no eran producidos en sus tierras.
CiertamenteColon dio a conocer una situación que se venía dando en el istmo de panamá desde hacía algún tiempo.
Desde mucho tiempo se descubrieron esmeraldas, jades y piezas de cerámica de las tumbas de los indígenas de panamá que demuestran estos tránsitos.
Este indicio debió ser de igual forma por mar ya que en los caminos de transito recorrido se podían obtener los diferentes materiales de intercambio.3.4 Desarrollo de la agricultura y los cacicazgos
La agricultura (del latín agricultura ‘cultivo de la tierra), y éste de los términos latinos agri ‘campo’ y cultura, cultivo, crianza) es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello.
* Desarrollo de la agricultura
De acuerdo a la antropóloga panameña, REINA TORRES DEARAUZ y el investigador ANIBAL PASTOR NUÑEZ señala que el poblamiento del Istmo de Panamá ocurrió entre los años 11,000 y 10,000 a.C. clasificaron a la agricultura así.
* CAZA, RECOLECCION Y PESCA (10,000 a 3,000 a.C.). Es el período más antiguo, conocido como la Edad de Piedra (Paleolítico Superior). El hombre vivía como nómada y dependía de los frutos que podía recoger de plantas silvestres,de la pesca, de las conchas y mamíferos que podía cazar.
* AGRICULTURA FORMATIVA (3,000 A 1,500 a.C.). El hombre continúa su evolución y pasa a una agricultura de tubérculos.
* AGRICULTURA ESTABLECIDA (1,500 a 300 a.C.): De acuerdo al autor, para esta época es indudable la agricultura intensiva de maíz en Panamá (principal cultivo), asociado con cultivos de frijol común y probablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topicos de geografia y de historia
  • Topicos de geografia e historia
  • Historia y geografía de Panamá
  • topicos de panama
  • topico de geografia
  • Topicos de geografia
  • Topicos de geografia
  • Glosario Topicos de Geografia e Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS