Topicos de actualizacion de metodologia de la enseñanza

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
LA OBLIGACION

La obligación es un vínculo jurídico que necesariamente constriñe a hacer algo a favor de otra según las leyes de nuestra ciudad.
En toda obligación debe haber una relaciónjurídica en la que se da un sujeto acreedor, sujeto deudor ligado mediante una cosa. Para gayo las fuentes de las obligaciones son dos: contratos y delitos. Justiniano agrego como fuentes los quasicontratosy los quasidelitos aparte de los contratos y delitos. 1
La obligación es un vínculo de derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa según el derecho de nuestra ciudad.
La esenciade las obligaciones no consiste en que se haga nuestra una cosa, corporal o una servidumbre, sino en constreñir a otro a darnos, a hacer o responder de algo. En cuanto a su etimología, el terminoobligación viene del sustantivo latino obligatio; expresión que a su vez deriva de la preposición ob y del verbo ligare, que significa atar. Lo que quiere decir que por el solo echo de asumir laobligación, el deudor queda ligado a su acreedor.
En el antiguo derecho romano la obligación era la sujeción en que se colocaba una persona libre para garantizar la deuda que había contraído ella misma opor otra persona. El caso típico, era la practica de un préstamo seguido de un nexum por el cual el deudor se entregaba en prenda al acreedor hasta que por su trabajo o por intervención de un terceroextinguía la deuda y obtenía su libertad.
La obligación crea un lazo, una liga vinculum, que presupone por lo menos dos sujetos: uno activo y otro pasivo; el primero creditor esta facultado paraexigir cierta conducta del sujeto pasivo, debitor, quien a su vez, tiene el deber jurídico de cumplirla.
Algunos casos en el derecho publico romano eran; las que pesaban sobre las civis romaní, laobligación de ser tutor, formar parte de la milicia, la de pagar impuestos etc. Las de derecho privado son; la obligación de pagar un préstamo, la de cubrir las pensiones de un contrato etc. 2

1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la enseñanza
  • Metodología de la enseñanza
  • Metodologia de la enseñanza
  • Metodología De La Enseñanza
  • METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
  • Metodología, Didactica A La Enseñanza
  • Cuadro comparativo de las metodologias de enseñanza
  • Metodologías Para Enseñar Matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS