Topicos De Administracion De La Produccion

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
1.1 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PRODUCCIÓN

Durante más de dos siglos la administración de la operaciones ha sido reconocida como un factor importante en nuestro bienestar económico.

Con un desarrollo progresivo identificado por una serie de nombres: administración industrial, administración de la producción y administración de operaciones, todos los cuales describen la misma disciplinageneral, el orden de las denominaciones refleja la evolución de la moderna administración de operaciones.

La visión tradicional de la administración industrial se inició en el siglo XVIII con el reconocimiento de Adam Smith de que la subdivisión y la especialización en el trabajo arrojan beneficios económicos. Smith recomendó dividir los trabajos en tareas y recomendó reasignar los trabajadores atareas especializadas en las que pudiesen volverse sumamente hábiles y eficientes. A principios del siglo XX. Frederick W. Taylor implantó las teorías de Smith y promovió activamente la administración científica a lo largo y ancho del ya vasto complejo industrial de su tiempo. De entonces hasta alrededor de 1930 prevaleció el enfoque tradicional, y muchas de las técnicas que aún hoy se utilizan seconcibieron en aquellos tiempos.

La administración de la producción fue la denominación más comúnmente aceptada de los años treinta a los cincuentas. A medida que la obra de Frederick Taylor se difundió con mayor amplitud, y que otros estudiosos de la administración adoptaron el enfoque científico, se idearon técnicas que colocaban la eficiencia económica en la esencia misma de lasorganizaciones industriales.

En su ambiente de trabajo físico, los trabajadores fueron “puestos bajo el microscopio” y se les estudió minuciosamente, a fin de acabar con el desperdicio de esfuerzos y alcanzar así una mayor eficiencia. N esa misma época, sin embargo, los directivos de empresas . tras descubrir que los trabajadores tienen necesidades múltiples, y no sólo de carácter económico, comenzaron acambiar sus puntos de vista. Psicólogos, sociólogos y otros científicos sociales, emprendieron el estudio de la gente y su comportamiento en el medio laboral. Además , economistas, matemáticos y científicos en informática aportaron enfoques analíticos novedosos y de mayor refinamiento técnico. Ya en la década de los setenta, dos claros cambios en nuestros criterios metodológicos hicieron suaparición. El más evidente fue la nueva denominación: la administración de las operaciones, que manifestaba naturalmente los cambios ocurridos en los sectores industrial y de servicios en la economía. A medida que el sector de servicios creció en importancia, el cambio de producción a operaciones acentuó la ampliación de nuestro campo a las organizaciones de servicios así como a aquellas que producíanbienes físicos. El segundo cambio más sutil, fue el inicio del interés de la síntesis, y no tan solo del análisis, aplicado a la praxis administrativa. La industria estadounidense despertó de su abandono de la función operacional como arma decisiva en la estrategia competitiva global de toda organización. Enfrascados antes en una intensa orientación analítica y en un énfasis en la mercadotecnia ylas finanzas, habíamos dejado de asegurarnos de que las actividades de producción estuviesen integradas coherentemente en los más altos niveles de estrategias y de política organizacional a fin de ofrecer un liderazgo preciso, y no diverso y fragmentado en todas nuestras organizaciones. Una breve reseña de estas y otras aportaciones a la administración industrial aparecen en la siguiente tabla.FECHA
CONTRIBUCION
PROTAGONISTA
1776 Especificación de la mano de obra en la manufactura ADAM SMITH
1799 Partes intercambiables ELI WHITNEY AN OTHERS
1832 División de trabajo CHARLES BABBAGE
1900 Administración científica FREDERICK W. TAYLOR
1901 Técnicas de programación para empleados, máquinas, puestos en el área de manufactura HENRRY L. GANTT
1915 Tamaño del lote económico en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topicos De La Administración
  • Topicos de administracion
  • Administracion de la produccion planificacion de la produccion
  • Administracion de la produccion
  • Administracion de la producción
  • administracion de la produccion
  • Administracion de la produccion
  • Administración de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS