Topicos de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOPICOS DE MANUFACTURA
ANTONIO GARCIA JOB ISRAEL
AGUIRRE FLORES DANIEL GUILLERMO
MENDOZA HUERTA JOSE MARIA
HERNANDEZ HERNANDEZ RUBEN

Diagrama de Relaciones
El Diagrama de Relaciones es unatécnica que permite entender las relaciones causa-efecto existente entre los diferentes factores causales de un problema, es conocido también como Diagrama de Interrelaciones o Diagrama de Causa EfectoMultidireccional.
Este tipo de diagramas permite adquirir un conocimiento profundo de las diferentes variables que intervienen en el problema y la forma como se relacionan entre ellas. Esta técnicase puede aplicar cuando:
• Un problema es complejo y existe dependencia entre las diferentes causas.
• Se ha percibido que el tema de estudios no es una causa sino un síntoma.
• Cuandose cree que existe una causa raíz que no ha sido identificada.
• Cuando existen numerosas opiniones verbales sobre el tema y es necesario priorizar estos aportes.
El diagrama de relaciones seconstruye indicando las relaciones lógicas que existen entre los factores causales. Algunos de los usos que a nivel empresarial se le dan a un diagrama de relaciones son: el desarrollo de políticas decalidad, la introducción y promoción del control total de calidad, mejoras a diseños con base en quejas del mercado, mejoras al proceso de manufactura, promoción de actividades en grupo, cambiosadministrativos, etc.
El equipo comienza su tarea buscando las posibles causas teóricas del problema bajo estudio. Para ello se recomienda el procedimiento de lluvia o tormenta de ideas. Debido a que lasideas pueden ser de muy diversa índole, el siguiente paso es estratificarlas o categorizarlas, para después representarlas en un diagrama causa - efecto o de Ishikawa.
De la lista de causas reales sedeben seleccionar las mas importantes y viables para pensar en posibles soluciones. Las soluciones recomendadas tienen que ser aprobadas por quien corresponda. Posteriormente, se debe formar un...
tracking img