topicos literarios

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Listado de tópicos literarios.
Aquí tienes un listado alfabético de los tópicos literarios más frecuentes, así como su traducción y una breve explicación. 

Amor post mortem (Amor más allá de lamuerte): Hace referencia al carácter eterno del amor, sentimiento que llega a perdurar incluso hasta después de la muerte física.

Amor bonus (Buen amor): Incide en el carácter positivo del amorespiritual.

Beatus ille (Dichoso aquel): Alaba la vida campesina, rural, que antepone a la vida en la corte o en la ciudad.

Carpe diem (Aprovecha el momento): Apremia a los jóvenes a disfrutar desu juventud antes de que llegue la vejez.

Collige, virgo, rosas (Coge, doncella, las rosas ...): Invita a las jóvenes a disfrutar y gozar de su juventud antes de que la vejez la marchite. Contemptus mundi  (Desprecio del mundo): Actitud filosófica que reflexiona sobre el carácter caduco de las cosas del mundo. 

Descriptio puellae (Descripción de la joven): Tópico que enumera, usando unlistado de metáforas tópicas, la belleza de la amada. 

Dum vivimus, vivamus (Mientras vivimos, vivamos): La vida se concibe como algo pasajero y efímero, de modo que se invita a su disfrute.Efectos del amor. El amor se concibe como un malestarque provoca una serie de efectos: el insomnio, la palidez, la intranquilidad, etc., son pruebas de que el poeta sufre la enfermedad del amor. Fortuna mutabile (La fortuna es cambiante):  Este tópico invita a reflexionar sobre lo mudable de la fortuna, de la suerte, unas veces favorable y otras desfavorable. Generalmente se la representa como unarueda que va girando, de modo que puede estar arriba o abajo.

Fugit irreparabile tempus (El tiempo pasa irremediablemente): Otra forma de enunciar el tópico de Tempus fugit en el cual se hacehincapié en la velocidad con que pasa el tiempo y llega la inexorable vejez.

Furor amoris (Locura de amor). El amante puede llegar incluso a perder la razón por causa del amor que siente.

Homo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topicos literarios
  • Tópicos Literarios
  • Topicos Literarios
  • topicos literarios
  • Tópicos literarios
  • Tópicos Literarios
  • Tópicos literarios
  • Tópicos Literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS