Topicos selectos de redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1.- INTRODUCCIÓN.
1.1.-CONCEPTOS DE DISEÑO DE REDES
USOS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS
Antes de empezar a examinar con detalle los elementos técnicos, vale la pena dedicar algo de tiempo a precisar por qué la gente se interesa en las redes de computadoras y para qué se pueden utilizar. Después de todo, si nadie se hubiera interesado en ellas, no se habrían construido tantas. Empezaremoscon el uso tradicional que les dan las empresas y los individuos, y luego avanzaremos a los últimos desarrollos con respecto a los usuarios móviles y la conexión de redes domésticas.
Aplicaciones de negocios
Muchas compañías tienen una cantidad considerable de computadoras. Por ejemplo, una compañía podría tener computadoras separadas para supervisar la producción, controlar inventarios y hacerla nómina. Al principio estas computadoras tal vez hayan trabajado por separado pero, en algún momento, la administración decidió conectarlas para extraer y correlacionar información acerca de toda la compañía. Dicho de una manera más general, el asunto aquí es la compartición de recursos y el objetivo es hacer que todos los programas, el equipo y, en particular, los datos estén disponibles paratodos los que se conecten a la red, independientemente de la ubicación física del recurso y del usuario.
Un ejemplo claro y muy difundido es el de un grupo de oficinistas que comparten una impresora. Ninguno de los individuos necesita una impresora privada, y una impresora de alto volumen en red suele ser más barata, rápida y fácil de mantener que varias impresoras individuales. Sin embargo,compartir información es tal vez más importante que compartir recursos físicos, como impresoras, escáneres y quemadores de CDs.
Para las compañías grandes y medianas, así como para muchas pequeñas, la información computarizada es vital. La mayoría de las compañías tiene en línea registros de clientes, inventarios, cuentas por cobrar, estados financie-ros, información de impuestos, etcétera. Sitodas las computadoras de un banco se cayeran, éste no duraría más de cinco minutos. Una moderna planta manufacturera, con una línea de ensamblado controlada por computadora, ni siquiera duraría ese tiempo. Incluso una pequeña agencia de viajes o un despacho jurídico de tres personas, ahora dependen en gran medida delas redes de computadoras para que sus empleados puedan tener acceso de manerainstantánea a la información y a los documentos importantes. En las compañías más pequeñas, es posible que todas las computadoras estén en una sola oficina o en un solo edificio, pero en las más grandes, las computadoras y los empleados pueden estar dispersos en docenas de oficinas y plantas en varios países. No obstante, un vendedor en Nueva York podría requerir algunas veces tener acceso a una base dedatos de inventario de productos que se encuentra en Singapur. En otras palabras, el hecho de que un usuario esté a 15,000 km de sus datos no debe ser impedimento para que utilice esos datos como si fueran locales. Esta meta se podría resumir diciendo que es un intento por acabar con la “tiranía de la geografía”. En términos aún más sencillos, es posible imaginar el sistema de información de unacompañía como si consistiera en una o más bases de datos y algunos empleados que necesitan acceder a ellas de manera remota. En este modelo, los datos están almacenados en computadoras poderosas que se llaman servidores.
Con frecuencia, éstos se encuentran alojados en una central y un administrador de sistemas les da mantenimiento. En contraste, los empleados tienen en sus escritorios máquinas mássencillas, llamadas clientes,
Con las que pueden acceder a datos remotos —por ejemplo, para incluirlos en las hojas de cálculo que están elaborando. (Algunas veces nos referiremos a los usuarios de las máquinas como “el cliente”, pero debe quedar claro, por el contexto, si el término se refiere a la computadora o a su usuario.) Las máquinas cliente y servidor están conectadas por una red, como...
tracking img