Topicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Poder Judicial
Introducción:
El poder judicial es parte esencial de nuestro gobierno democrático, que se basa en la división de poderes. Ninguno de los tres poderes (el ejecutivo, el legislativo y el judicial) podría funcionar correctamente sin el otro, ya que están estrechamente relacionados entre sí. Para poder entender como funciona nuestro gobierno es necesario entender la función decada poder y, es por eso que en este trabajo trato de explicar de forma simple como funciona uno de ellos: el poder judicial.  
¿Qué es?
Ejercido por la Corte Suprema de Justicia y los tribunales inferiores de la Nación (artículo 108), el Poder Judicial es:
·         un poder del Estado, porque modera el desenvolvimiento político de los otros poderes, sin dejar, por ello, de ser un tribunal dejusticia;
·         un órgano de control, que asegura la supremacía de la Constitución, a cuyo fin declara la inconstitucionalidad o la nulidad, en su caso, de las leyes o de los actos de gobierno;
·         un órgano de gobierno y un agente de cambio social, pues debe permitir la interpretación transformativa y dinámica del derecho federal; un árbitro en el sistema de poderes federativos.
ElPoder Judicial es un poder de funcionamiento permanente, cuyos órganos gozan de estabilidad, y cuyas funciones son absolutamente indelegables, pero no puede actuar de oficio, sino a pedido de parte, no pudiendo juzgar sobre el contenido de la ley, sino según la ley.
Desde el punto de vista institucional, el Poder Judicial cumple la función de controlar a los restantes poderes públicos; pero también alos particulares, en la medida en que éstos ejercen, de acuerdo a las leyes, el poder público. Por otra parte, la justicia federal tutela la supremacía de la Constitución sobre los derechos de las provincias. Jurisdiccionalmente, asigna normas jurídicas para dirimir conflictos: a tal fin realiza un acto complejo de aplicación-creación del derecho, definido como "el conocimiento y decisión detodas las causas que versan sobre puntos regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación" (artículo 116).
Y, si bien el Judicial constituye un poder independiente de los restantes poderes del Estado, para que se cumplan sus decisiones, el Ejecutivo debe prestarle la fuerza pública, y es el Congreso el que reglamenta la jurisdicción federal -como lo ha hecho al establecer apelaciones, paralo cual creó cámaras federales-, el que determina el número de jueces y su organización y el que participa en la eventual remoción de los mismos.
 
El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consistente en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado.

En las cienciaspolíticas y derecho constitucional, el ejecutivo es la rama de gobierno responsable para el día a día la gestión del Estado. En muchos países, es a que se refiere simplemente como el gobierno, pero este uso puede ser confuso en un contexto internacional. El Poder Ejecutivo contiene el jefe de gobierno, que es el jefe de esta rama. Según la doctrina de la separación de poderes, el ejecutivo no sesupone que hacen las leyes (el papel del poder legislativo), ni a interpretar ellos (el papel del poder judicial), sino que su objetivo es hacerlas cumplir. En la práctica, sin embargo, esta separación no suele ser absoluta. El poder ejecutivo es identificado por el Jefe de Gobierno. En un sistema presidencial, esta persona (el Presidente) puede ser también el Jefe de Estado, mientras que en unsistema parlamentario que él o ella es generalmente el líder del mayor partido en el poder legislativo y es más comúnmente llamado el Primer Ministro (Taoiseach en el República de Irlanda, (Federal) Canciller en Alemania y Austria). En Francia, el poder ejecutivo se reparte entre el Presidente y el Primer Ministro y este sistema se ha reproducido en una serie de antiguas colonias francesas, mientras...
tracking img