Topitop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD DEL PERÚ
FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

SEGUNDO REPORTE

Curso: Economía de la Empresa

Profesor: Hugo Wiener Fresco

Alumno: José Rosas Brito 20070903

[pic]

Empresa: Topy Top S.A. RUC: 20100047056

Razón Social
Topy Top S.A.

Historia de empresa
Topy Top S.A. fue constituida oficialmente en julio de 1983 como una empresadedicada a la confección de telas y de prendas de vestir casuales. Sin embargo, su origen se encuentra algunos años antes, cuando su fundador Aquilino Flores, migrante de Huancavelica, comenzó como vendedor ambulante de polos en el centro de Lima. Su estrategia se basaba en identificar los gustos y expectativas de sus clientes para tratar de satisfacerlos[1], por lo que su negocio tuvo cierto éxito enel contexto del crecimiento de la población urbana limeña de los años cincuenta y sesenta, que exigía bajos precios, modelos variados y buena calidad de los insumos.

Una vez que alcanza cierta estabilidad, Aquilino incorpora en su negocio a sus hermanos Manuel, Carlos, Marcos y Armando, con quienes forma una pequeña empresa familiar. Esta encuentra a sus principales clientes en el mercadoinformal, por lo que logra sortear las crisis políticas y económicas de los años sesenta y setenta. Es así como el negocio artesanal de los hermanos Flores da un gran salto cuando reciben un pedido de polos por diez mil dólares de un comerciante de Desaguadero, centro de la economía informal (Vargas Llosa, 2008). Con este capital, la empresa logra invertir en la instalación de un taller deconfección de tejido de punto (1978), para responder a la exigencia de calidad de los insumos por parte de sus clientes. Asimismo, en este momento, se crea empresa Creaciones Flores S.A., la cual adquiere cierta presencia en el mercado informal.

Desarrollo y expansión
A inicios de los años ochenta, Aquilino Flores busca consolidar la presencia de sus productos en Lima. Para ello, abre tiendas enesta ciudad y crea la marca Topy Top para los polos de Creaciones Flores. Posteriormente, la empresa se formaliza con este nombre. En estos años, Topy Top se mantuvo como una pequeña empresa en desarrollo, orientada hacia el mercado local; por esta razón, no fue muy afectada por la crisis económica de esa época.

En los años noventa, el cambio de la moneda tuvo un efecto favorable en laempresa debido a su actividad comercial. Por otra parte, la política gubernamental de apertura de la economía de exportación propició la reactivación de sectores que antes no estaban orientados a la exportación, tales como la construcción, el comercio, y la manufactura (Contreras y Cueto, 352). En este contexto, la empresa Topy Top realiza sus primeras exportaciones en 1995 hacia Ecuador, Chile,Paraguay y Bolivia. Con las utilidades obtenidas, la empresa instala una planta de exportaciones, que ofrece el servicio de full-package (paquete completo) a las mejores marcas de Estados Unidos (Egúsquiza, 2005)[2].

La expansión de la empresa en el mercado internacional produjo una diversificación de sus clientes, quienes se encuentran tanto en el mercado local como en el internacional. Estosúltimos prefieren calidad antes que bajos precios, por lo que la empresa no fue afectada por los bajos aranceles de las importaciones textiles chinas.

Asimismo, el crecimiento de la organización requiere que se tomen medidas que ayuden a mejorar la gestión de la empresa. Así, en 1997, ante el crecimiento de la organización, Topy Top se fusionó con Creaciones Flores S.R.L., la cual adoptó elnombre de Topy Top S.A. Probablemente, estas empresas se unen como parte de un esfuerzo por centralizar el poder en la empresa y no repetir unidades funcionales. Posteriormente, en noviembre del 2001, la Junta General de Accionistas decide absorber a Color Star S.A., empresa que prestaba los servicios de tintorería. De esta manera, consigue aumentar sus activos y tener mayor control sobre la...
tracking img