Topo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL
CÁTEDRA: TOPOGRAFÍA I

PRÁCTICA Nº04:
NIVELACIÓN GEOMÉTRICA COMPUESTA CERRADA

Profesora: Bachilleres:
Araujo Francelia. Correia Vanessa C.I:20.362.506Rojas Virginia C.I:20.359.866
Sección: 01
Grupo Nº: 01

PUERTO LA CRUZ, Marzo de 2010.
ÍNDICE
Pág.
IntroducciónIII
Objetivos04
Objetivo General04Objetivos Específicos04
Marco Teórico05
Materiales y Equipos Utilizados09
Procedimiento Experimental10
Tabla de Datos y Resultados11
Conclusión14
Apéndice15
Anexos17
Bibliografía20



INTRODUCCIÓN

En el informe anterior comprendimos un poco ciertos aspectos relacionados con la nivelación y sus tipos; y conocimos que existen dos tipos de nivelaciones geométrica, que es la que hasta losmomentos nos importa estudiar: la nivelación simple (práctica anterior) y la nivelación compuesta, que es la que en realizamos en la práctica a desarrollar en este informe.

Es importante conocer los métodos necesarios para realizar este tipo de nivelación cuando tenemos terrenos en los que requerimos de su uso; es decir, cuando tenemos distancias muy grandes entre dos puntos que deseamosnivelar o, cuando tenemos diferencias de nivel tan grandes que desde el nivel de ingenieros no podemos alcanzar una sola mira.

De este tipo de nivelación geométrica (compuesta) se derivan diferentes tipos de nivelaciones que son la abierta, la de enlace y la cerrada, cada una con diferentes procedimientos y métodos para su realización.

En el presente informe se explicaran de una manera másdetallada los pasos ejecutados en la práctica para realizar la nivelación compuesta cerrada, y comprender así la importancia de su práctica y por ende reconocer las circunstancias en la que se es necesario aplicar este tipo de nivelación.

OBJETIVOS


Objetivo General:

Determinar la cota de varios puntos sobre un determinado terreno a través de una nivelación geométrica compuesta.Objetivos Específicos:

1.- Ubicar el nivel de ingeniero a una distancia intermedia entre los puntos de cambio del recorrido.
2.- Realizar las lecturas de mira hacia atrás y delante de los puntos de cambio desde cada una de las estaciones.
3.- Calcular las cotas de todos los puntos de cambio, las distancias entre ellos y la distancia total del circuito.
4.- Calcular el error decierre de la nivelación, comparar con la tolerancia para una nivelación ordinaria.
5.- Calcular las cotas compensadas.

MARCO TEÓRICO

Nivelación: Es un término genérico que se aplica a cualquiera de los procedimientos a través de los cuales se determinan elevaciones o diferencias entre las mismas.

Superficie de nivel: es una superficie curva que en cada punto es perpendicular a lalínea de la plomada o es la dirección de la gravedad. Las superficies de nivel son de forma esferoidal.

Nivelación Geométrica Compuesta: Se utiliza cuando la distancia entre dos puntos a nivelar es grande, cuando los puntos extremos no son visibles entre sí, o la diferencia de nivel es superior a la que se puede leer desde una sola estación (ver anexo nº1). En esta tipo de nivelación se han detomar una serie de puntos intermedios con el fin de determinar los desniveles parciales. Existen tres tipos de nivelación compuesta:
* Nivelación Abierta:
* Nivelación de Enlace.
* Nivelación Cerrada.
Nivelación Compuesta Abierta: también llamada nivelación de perfil o nivelación geométrica con puntos intermedios. En ingeniería es muy común realizar nivelaciones de alineaciones...
tracking img