Topo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA TOPOGRAFIA

PRESENTADO POR:
WILLIAM ARVEY SANCHEZ

PRESENTADO A:
ALVARO PATIÑO LUQUERNA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
BUCARAMANGA
03-08-09

QUE ES LA TOPOGRAFIA
Se define latopografía como ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales comoartificiales (ver planimetría y altimetría). La palabra topografía tiene como raíces topos, que significa "lugar", y grafos que significa "descripción". Esta representación tiene lugar sobresuperficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores.
Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados,mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa eshipsográfico. Dicho plano de referencia puede ser o no el nivel del mar, pero en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas.

HISTORIA DE LA TOPOGRAFIA
"La topografía nace al mismo tiempo que lapropiedad privada".
Yo creo que es una observación muy acertada, ya que el hombre cuando se hizo sedentario y se repartio los trozos de tierra para cultivar, necesitaria algun tipo de medición parasaber que le correspondía a cada uno. Pero aunque no se sabe a ciencia cierta cual es origen exacto de la topografia se han encontrado pruebas de su realidad histórica, las más antiguas son las"tablillas de barro" encontradas en Ur (Mesopotamia, actual Iraq), datadas de 3 siglos antes de nuestra era.

Otra idea de este origen es que se cree que el origen esta en Egipto porque se han encontradoreferencias en muros tablillas y papiros. Esto es difícil de establecer y no se conoce de forma exacta. Los inicios de topografía no corresponden a un año (siglo) determinado. Los egipcios ya conocía...
tracking img