Topo

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
RECINTO UNIVERSITARIO PEDRO ARAUZ PALACIOS
(RUPAP)
FACULTAD TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCIÓN
FTC
INGENIERÍA CIVIL

TOPOGRAFIA I

PRACTICA # 1
USO Y MANEJO DE LA CINTA - MEDICION CON CINTA

INTEGRANTES:

DURLING DUGLAS GONZÁLEZ ORTIZ 2010-32658
EDWING

GRUPO DE TEORIA: IC 24 D

GRUPO DE PRACTICA: IC 24 DPROFESOR DE TEORIA: Ing. DELBER ZUÑIGA

PROFESOR DE PRACTICA: ING.

FECHA DE REALIZACION: LUNES 16 DE MARZO DE 2009

FECHA DE ENTREGA: LUNES 30 DE MARZO DE 2009

Introducción.

La práctica de topografía numero #1 fueron realizadas dentro de la universidad en la________________________, bajo la supervisión del Ing. Orlando López (Instructor de prácticas).

La práctica fue llevada a caboel día 16 de Marzo del corriente año, de 1:00 a 4:00 de la tarde.

Lo que a continuación se describe es el uso y manejo de los instrumentos más importantes dentro del rango topográfico: La Cinta, la cual hicimos uso de ella para hacer los diferentes levantamientos topográficos sobre una determinada área, (en este caso trabajamos con un polígono).

Haremos énfasis de los procedimientosrealizados sobre la práctica y los cálculos de cada uno de los lados del polígono, así como el de sus ángulos.

Objetivos:

➢ Adquirir conocimientos y habilidades para el uso, manejo y aplicación de la cinta, para poder lograr mediciones y registros de datos en el campo.

➢ Poder elaborar cálculos con base en los datos realizados para determinar áreas, volúmenes, etc.

➢ Adquirir yconocer las habilidades necesarias para: Realizar el levantamiento de una poligonal con cinta.

Antecedentes Históricos:

Los registros históricos más antiguos que hay en existencia, y que tratan directamente de la topografía, indican que esta ciencia tuvo su principio en Egipto.

Las inundaciones anuales del Nilo hicieron desaparecer porciones de estos lotes, y se designaron topógrafospara reponer los límites. A estos topógrafos primitivos se les llamaba estiradores de cuerdas, porque sus medidas las realizaban con sogas que tenían marcas a determinadas distancias correspondientes a las unidades de medidas.

Con base en estos trabajos, los primeros filósofos griegos desarrollaron la ciencia de la geometría. Herón alrededor del año 120 a. C., fue autor de varios tratados deimportante interés para los ingenieros, entre los que cuenta uno llamado “dioptra”, en el cual relaciono los métodos de medición de un terreno, el trazo de un plano y los cálculos respectivos. También describe esta obra uno de los primeros instrumentos topográficos llamado “dioptra”.

En el siglo XIII Von Piso escribió la Practica Geometría que contiene instrucciones sobre los métodostopográficos, también escribió la obra Liber Quadratorum que trataba principalmente del cuadrante, que era un bastidor cuadrado de latón con un ángulo de 900 y escala cuadrada. Y así fueron creados otros instrumentos como el astrolabio y el basculo de cruz.

En el siglo XIII y XIV avanzo más rápidamente el arte de la topografía la necesidad de mapas y la fijación de los linderos nacionales hicieron queInglaterra y Francia hicieran extensos levantamientos que requieren de triangulación y precisión. Así comenzaron los levantamientos geodésicos.

Los instrumentos topográficos tradicionales como el teodolito o transito, el nivel y la cinta de acero, son sustituidos ahora frecuentemente por el teodolito de precisión, el nivel de auto nivelación, el equipo de medición electrónica de distancias y lacámara aérea.

Los equipos electrónicos de distancias (EDM), los dispositivos rayos láser, los giroscopios, indicadores del norte, la cámara aerográficas, los sistemas inerciales de levantamientos, los censores remotos, y las computadoras de diversos tamaños son ejemplo de la tecnología actual de la topografía.

Importancia de la Práctica:

Es importante ya que nos ayuda a aplicar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topo
  • topo
  • topos
  • topo
  • topo
  • Topo
  • Topo
  • topos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS