Topografía apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14584 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
22

APUNTES PARA LA CLASE DE TOPOGRAFÍA

HISTORIA DE LA TOPOGRAFÍA

Al parecer el primer terreno que se delimitó fue el jardín del Edén, La Biblia demás señala que en Israel había agrimensores que definían los límites de las tierras y a quién correspondía su propiedad. Proverbios 22:28 dice: "No muevas hacia atrás un lindero de antaño, que tus antepasados han hecho". Los romanos hastatenían un dios vigilante de los límites, llamado Término, cuya representación era una piedra.

Los acueductos y las carreteras romanas, en muchos casos todavía existen, dan testimonio de los sorprendentes logros de los antiguos romanos en el campo de la Topografía. Los primeros topógrafos obtuvieron resultados impresionantes con escasos instrumentos. Alrededor del año 200 a E.C., el astrónomo,matemático y geógrafo griego Eratóstenes calculó la circunferencia del globo terrestre.

Por el año 62 E.C., Herón de Alejandría publicó la Dioptra, libro en que explicaba la aplicación de la Geometría (que significa literalmente "medición de la tierra") en la agrimensura. Entre los años 140 y 160, Claudio Tolomeo elaboró una lista de unos ocho mil sitios del mundo conocido, indicando sus latitudes ylongitudes: para ello, siguió el método establecido por Hiparco.

Para el siglo XVIII, la familia Cassini completó en el transcurso de 4 generaciones, la primera medición científica del territorio nacional francés y la plasmó en el mapa conocido como La Carte de Cassini. El libro The Shape of the World (la forma del mundo) explica que Francia iba a la cabeza del mundo en cuanto a cartografíacientífica se refiere; a continuación estaba Gran Bretaña, el Estado austríaco y el alemán les seguían muy de cerca.

Las mediciones topográficas de los territorios nacionales se popularizaron en el resto de Europa durante las primeras décadas del siglo XIX. Fuera del continente europeo, en 1817 se emprendió la gran medición trigonométrica de la India para completar la cartografía del País. GeorgeEverest dirigió el estudio y en su honor se le cambió el nombre a la montaña más alta del mundo.

Las condiciones de trabajo de aquellos pioneros a veces distaban mucho de ser las mejores. Hasta 1861, según el "Historical Records of the Survey of India" (registros históricos de la medición de la India), la fibra había diezmado al equipo al equipo de agrimensores y apenas 1 de cada 70 de ellosvolvió a Inglaterra. Otros sufrieron los ataques de animales salvajes o casi murieron de hambre. Con todo, les atraía el trabajo al aire libre y la medida de independencia que les proporcionaba la profesión.

Un grupo de hindúes, conocidos como pandits, se ganó una mención especial es la historia debido a su fascinante labor en Nepal y el Tíbet. Estos países habían prohibido la entrada deextranjeros mediante decretos y tratados por lo que aquellos agrimensores se disfrazaron de lamas o sacerdotes budistas, para poder entrar. Como preparación para su trabajo encubierto, cada uno había sido adiestrado exactamente para dar dos mil pasos por milla. Usaban un rosario de 100 cuentas para contar los pasos y calcular las distancias.

Muchos personajes como los Presidentes estadounidensesWashington, Jefferson, Lincoln y el mexicano Pascual Ortiz Rubio, ejercieron esta profesión. Hay quien atribuye el éxito político de Lincoln a su trabajo de agrimensor, que lo puso en estrecho contacto con sus compatriotas.

HISTORIA DE LA TOPOGRAFÍA EN MÉXICO

Sería verdaderamente muy difícil realizar una reseña, aunque fuese breve de las actividades estrictamente topográficas en nuestro País, yaque en épocas anteriores no existía una diferencia absoluta entre trabajos geodésicos, cartográficos, topográficos y geográficos, por lo que aquí, a manera ilustrativa se trataran, conjuntamente, los hechos relevantes de estas disciplinas.

Sin ninguna duda, la actividad topográfica en México tiene su origen en la era prehispánica, la prueba de esto es la disposición geométrica de Ciudades...
tracking img