Topografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de Concesiones Mineras de explotación y Exploración

Presentación

Las concesiones mineras se constituyen por resolución judicial, sin la intervención decisoria de ningún otro organismo o persona. no obstante, el usuario o interesado minero acude a este servicio nacional para requerir cualquier tipo de apoyo, sea este sobre la constitución misma o para conocer de cualquieraconcesión minera tanto en su aspecto jurídico como de amparo, sabiendo que este organismo es el asesor técnico de los jueces, en el cual se apoyan para dictar las sentencias constitutivas de las concesiones mineras. Desde el inicio de su vida republicana, el país adoptó las leyes españolas para el desarrollo de nuestra minería, mientras se dictara una legislación propia para chile. Es así como nuestroscódigos de minería fueron evolucionando desde 1874, 1888, 1930, 1932 hasta el de 1983 actualmente en vigencia, de acuerdo a los avances tecnológicos y al conocimiento del uso de los minerales. como una ayuda para los que se inician en esta actividad minera, el departamento de propiedad minera tiene el agrado de poner a su disposición esta guía, que contiene las acciones más importantes delproceso de constitución.

Objetivo
Tiene como objetivo orientar y apoyar a todo usuario que en virtud de lo dispuesto en el Código de Minería, se disponga a constituir una concesión minera.
Se encontrará en las páginas siguientes, de una manera simple y sistemática, los distintos
pasos administrativos que deben adoptarse en las etapas de constitución de un PEDIMENTO minero o una MANIFESTACIÓNminera, ambas figura legales que dan origen a una concesión minera. Con ello no se pretende interpretar ni alterar las disposiciones contenidas en el respectivo Código de Minería, sino más bien, como ya se ha dicho, se pretende con esta guía, satisfacer las interrogantes de un importante sector de la ciudadanía que por distintas razones o no está vinculado al sector minero, o por su condiciónsocioeconómica no tiene fácil acceso a la información.
Antecedentes sobre la Constitución de Concesiones Mineras de Exploración
Pedimento
Es un escrito (documento) mediante el cual una persona natural o jurídica solicita un determinado sector de interés con el objetivo de explorar sustancias minerales Concesibles.
¿CÓMO ES ÉSTE DOCUMENTO?
Es un escrito que va dirigido al Juzgado de Letras,correspondiente a la comuna donde se ubica el pedimento. A continuación se presenta un modelo de éste.

OBSERVACIONES IMPORTANTES
• Debe indicarse las coordenadas UTM (Universal Transversal de Mercator) del punto medio.
• Los lados del pedimento, horizontalmente y a voluntad del concesionario, medirán como mínimo mil metros o múltiplos de mil metros.
• Aquel Pedimento que no cumpla con la indicación delas coordenadas UTM del punto medio, o bien éstas se presentan con error, será rechazado y se anulará la presentación.
• Las coordenadas UTM del punto medio, se pueden obtener mediante la carta topográfica del Instituto Geográfico Militar (IGM)
• El largo y ancho de las dimensiones del terreno pedido no podrán tener una relación superior de cinco a uno. Es decir el lado más largo no debe ser másde cinco veces el lado más pequeño.

Presentación del pedimento
El escrito se presenta por el interesado al Juzgado de Letras, que tiene jurisdicción sobre la comuna donde se ubique el punto de medio de la zona de interés.

PAGO DE TASA
• El pago de la tasa ($) se realiza dentro de los 30 días, contados desde la fecha de presentación del Pedimento al juzgado.
• En el artículo 51 del Códigode Minería, se indican los montos que deben cancelarse por concepto de tasa del pedimento. El interesado debe concurrir a la Tesorería General de la República, donde debe solicitar el formulario Nº 10 para Pedimento. (viene en original y copia).
a) 0,005 x UTM mes x Nº de hás. Superficies hasta 300 hectáreas.
b) 0,02 x UTM mes x Nº de hás. Superficies mayores de 300 y hasta 1.500 hás.
c)...
tracking img