Topografgia

Páginas: 22 (5298 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Introducción
En nuestro primer trabajo de topografía 1, haremos una investigación sobre la historia de la topografía. Para ello nuestra fuente de información es el la web y el libro de “Jorgue Mendoza Dueñas”.
En nuestra investigación pudimos darnos cuenta que hay muchas definiciones acerca de la topografía, siendo esta una de las más convincentes: La topografía es una ciencia aplicada que seencarga de determinar las posiciones relativas o absolutas de los puntos sobre la tierra, así como la representación en un plano de una porción (limitada) de la superficie terrestre. En otras palabras, la topografía estudia los métodos y procedimientos para hacer mediciones sobre el terreno y su representación gráfica o analítica a una escala determinada.
La necesidad de establecer límitesprecisos e invariables en el tiempo entre las propiedades, seguramente hizo surgir los primeros métodos e instrumentos topográficos elementales.
Para practicar la topografía es necesario tener conocimientos de matemáticas en general, así como un adiestramiento adecuado sobre el manejo de instrumentos para hacer mediciones. Para comprender mejor esta ciencia y para profundizar en ella, es necesarioposeer también conocimientos de física, cosmografía astronomía, geología, y otras ciencias.
En el presente informe se detalla minuciosamente todo lo referido a la historia de la topografía.

Orígenes de la topografía

En realidad se desconoce el origen de la topografía. Se cree que fue en Egipto donde se hicieron los primeros trabajos topográficos de acuerdo con referencias por las escenasrepresentadas en muros, tablillas
Los egipcios conocían como ciencia pura lo que después los griegos bautizaron con el nombre de geometría (medida de la tierra) y su aplicación en lo que pudiera considerarse como topografía o quizá, mejor dicho etimológicamente, "topometría". Hace más de 5000 años existía la división de parcelas con fines fiscales, así como para la reinstalación de linderos ante lasavenidas del Nilo.
Otros dicen, que los orígenes de la topografía  empiezan desde los tiempos de TALES DE MILETO y ANAXIMANDRO, de quienes se conocen las primeras cartas geográficas y las observaciones astronómicas que añadió ERASTÓGENES. Acto seguido, guardando la proporción del tiempo HIPARCO crea la teoría de los meridianos convergentes, y así como estos pioneros, recordamos entre otros aESTRABON y PLINIO, considerados los fundadores de la geografía, seguidos entre otros por el Topógrafo griego TOLOMEO quien actualizó los planos de la época de los Antónimos. Mas tarde en Europa, se mejoran los trabajos topográficos a partir de la invención de las cartas planas. Luego en el siglo XIII con la aplicación de la brújula y de los avances dela Astronomía, se descubren nuevas aplicaciones a laTopografía.
Para citar también un solo ejemplo, Tolomeo demostró la inscripción de cuadriláteros a la circunferencia en donde el producto de sus diagonales es igual a la suma de los productos de los lados opuestos. Este teorema lo utilizó para el cálculo de sus cuerdas. Papo es célebre por el cálculo de superficies generadas por una línea que gira sobre un eje situado en su plano, así como devolúmenes producidos por rotación de superficies alrededor de un eje.
Los romanos, con un sentido más práctico, desarrollaron notablemente la arquitectura y la ingeniería.. haciendo una mayor aplicación de los conocimientos heredados de los egipcios y griegos. Trazaron mapas con fines bélicos y catastrales, construyeron caminos, ciudades, presas, puentes, canales, etc., debido a la expansión de suimperio; para ello era indispensable el desarrollo de métodos e instrumental topográfico. Fueron escritos varios libros que describían estos métodos, así como la explicación del uso y construcción de diversos e ingeniosos instrumentos.

Durante la Edad Media los árabes, portadores de toda cultura acumulada hasta entonces, lograron avances sobre todo en la astronomía y la geografía.
Debido a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planila excel topografgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS