Topografia arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOPOGRAFIA.
La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas ydetalles, tanto naturales como artificiales. La palabra topografía tiene como raíces topos, que significa "lugar", y grafos que significa "descripción". Para eso se utiliza un sistema de coordenadastridimensional, siendo la X y la Y competencia de la planimetría, y la Z de la altimetría.
Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terrenoutilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico. Dicho plano de referenciapuede ser o no el nivel del mar, pero en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas.
Hablar de Topografía y Arquitectura, es generar una simbiosis de conocimientos, que permitananalizar y de tal manera entender el espacio físico con todos su componentes, esto es fundamental a la hora de enfrentar un proyecto de diseño, pues conceptos como tipologia, plástica, enrasamiento, plieguesy otros, aunque parecieran de una sola disciplina, al final se conjugan, convergen al interpretar la información sea esta extraída de un levantamiento topográfico o de una anteproyectoarquitectónico, donde la sinuosidad de las curvas de nivel denotan estas características y permiten establecer necesidades conjuntas entre el topografo y el arquitecto, los cuales aportaran desde su disciplinaformas de modificar y/o representar los terrenos donde se construirán los futuros proyectos.

Es común ver en los diseños urbanísticos un total e implacable alejamiento de estas dos profesiones, dondeel topógrafo con esmero realiza un levantamiento topográfico, indicando las líneas isogonicas, limites, líneas de quiebre de talud, etc…, y en el momento de diseñar se hace caso omiso de estas...
tracking img