Topografia Del Aparato Psiquico

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Topografía del aparato psíquico
La teoría psicoanalista tiene la particularidad de no considerar los actos psíquicos de la misma manera que lo hace la psicología clásica.
El psicoanálisis concibe la vida psíquica como evolución incesante de fuerzas elementales, antagónicas, compuestas o resultantes, con un concepto dinamico del psiquismo.
En la época en que inicio el estudio del materialacumulado, Freud creo la metapsicología, estructura hipotética, que le sirvió para ir colocando los distintos elementos estructurales de su teoría en un conjunto coordinado.
Es una topografía hipotética del aparato psíquico pero no concibe la posibilidad de que la psiquis este dividida en tres planos delimitados con mayor o menor rigurosidad. Se debe considerar que son fuerzas, cargas energéticasque se desplazan en cierta forma, que tienen un tipo de vibración que es especifico y que todas van a estructurar los tres sistemas que Freud ha denominado y dividido topográficamente en inconsciente, preconsciente y consciente. Dentro de estos tres campos se considera la existencia de tres instancias o localizaciones, que actúan en distintos planos y que adquieren las características propias de esenivel d la actividad psíquica son: el ellos, el yo y el superyó. El yo tiene una parte dentro del consciente, pero llega al preconsciente y al inconsciente. El ello esta totalmente situado en el inconsciente y regido por las leyes de ese sistema.

El sistema inconsciente
El estudio de los contenidos del inconsciente permite explicar y demostrar que los actos mentales y sociales tienen unacausa definida, siguen un propósito y son emocionalmente lógicos, aun cuando desde un punto de vista intelectual, aparentemente no sea asi.
El inconsciente, para el psicoanálisis, es psíquicamente positivo, es un sistema en constante evolución y cargado de energía psíquica. Para Freud el inconsciente no es lo opuesto a lo consciente, por el contrario, es el grado de preparatorio del consciente, ymas exactamente aun: el verdadero, el real psiquismo.
La existencia del inconsciente se puede establecer por el contenido y el modo de actuar. Dentro de los contenidos hay que considerar los equivalentes instintivos y las representaciones de hechos, objetos y de órganos.
Se entiende por equivalente instintivo la manifestación psíquica externa de un instinto que se expresa por modificacionesmotoras y secretorias que se viven como emociones.
Al modo de actuar del inconsciente se le denomina proceso primario, por ser la primera forma de actuación, la mas primitiva del psiquismo.
El sistema preconsciente también tiene sus formas de actuación, que han sido denominadas proceso secundario.

En el inconsciente hay que tener en cuenta los siguientes mecanismos:
a) Desplazamiento, queconsiste en la movilización y cambio de lugar de una carga psíquica, un desplazamiento de la importancia de una unidad a otra.
b) Condensacion, consiste en la unión de varios elementos que tiene determinada afinidad entre si; es decir, que los rasgos u objetos A, B, C y D se condensan en uno nuevo y único compuesto por A + B + C + D.
c) Proyeccion, se produce generalmente en la paranoia enque el sujeto proyecta sus impulsos agresivos sobre otro u otros y luego se siente perseguido y acosado por esos mismos impulsos que el proyecto.
d) Identificacion, o transferencia del acento del objeto al sujeto es una manifestación psíquica general.
Caracteristicas del inconsciente
El inconsciente tienes sus modos propios de actuar que constituyen en conjunto el proceso primario y son:a) Auscencia de cronología,
b) Ausencia de concepto de contradicción
c) Lenguaje simbolico
d) Igualdad de valores para la realidad interna y la externa o supremacía de la primera
e) Predominio del principio del placer
Dentro del sistema inconsciente es necesario tener en cuenta una porción, una parte del mismo, que se halla integrada por elementos de una naturaleza tal que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia del aparato psiquico
  • Topografía del aparato psíquico
  • El aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico
  • Aparato psiquico
  • APARATO PSIQUICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS