topografia en edificaciones

TOPOGRAFÍA APLICADA EN EDIFICACIONES
INTRODUCCIÓN. El estudio de la topografía, hace sólo unos pocos años, estaba dirigido solamentea los estudiantes de ingeniería civil y profesionales que necesitaban conocimientos básicos para trabajar en áreas muy técnicas como la geodesia. La topografía se estudia ahora en muchas disciplinas debido a la especialización y creación de nuevas profesiones, alas nuevas tecnologías y al aumento en general de aplicaciones topográficas en áreas que no lo cesitaban. Una ciencia geométrica aplicada a la descripción de la realidad física inmóvil Es plasmar en un plano topográfico la realidad vista en campo, en el ámbito rural o natural, de la superficie terrestre; en el ámbito urbano, es la descripción de los hechos existentes en un lugardeterminado:muros, edificios, calles, entre otros.La topografía no solo se limita a realizar los levantamientos de campo en terreno sino que posee componentes de edición y redacción cartográfica para que alconfeccionar un plano se puede entender el fenómeno representado a través del empleo de símbolos convencionales y estándares previamente normados para la representación de los objetos naturales y antrópico enlos mapas o cartas topográficas.
CARRETERAS
Geométricamente, la carretera es un cuerpo tridimensional total mente irregular, lo que en un principio hace complicada su representación. Sinembargo, posee una serie de particularidades que simplifican y facilitan suestudio: El predominio de una de sus dimensiones respecto a las otras, la carretera es una obra lineal.La posibilidad de reproducirlafielmente mediante el desplazamiento de una sección transversal que permanece constante a lo largo de un eje que define su trayectoria. Estas dos características permiten la adopción de un sistema de representativa relativamente sencillo, de fácil interpretación y muy útil desde el punto de vista constructivo. En base a este sistema, la carretera queda totalmente definida mediante tres tipos devistas: planta, perfil longitudinal y perfil transversal, No obstante, pueden emplearse otros tipos de representación como la perspectiva cónica de cara a realizar estudios más específicos sobre un determinado aspecto, como la visibilidad o el impacto ambiental.
PLANTA: Es como usted miraría el paisaje de arriba hacia abajo. Es la vista más importante de todas, ya que sobre ella se representa laforma explicita la proyección horizontal de la carretera. Se emplea para la confección de planos que recojan información de diversa índole, útil parala correcta definición de la vía: trazado, replanteo, geología, topografía, pluviometría, señalización, uso del suelo, etc.
PERFIL LONGITUDINAL: Es el desarrollo sobre un plano de la sección obtenida empleando como plano de corte una superficiereglada cuya directriz es el eje longitudinal de la carretera, empleando una recta vertical como generatriz. En esta vista se sintetiza gran parte de la información necesaria para laconstrucción de la carretera.
PERFIL TRANSVERSAL: Se obtiene seccionando la vía mediante un plano perpendicular a la proyección horizontal del eje. En él se definen geométricamente los diferentes elementos que conformanla sección transversal de la vía: taludes de desmonte y terraplén, cunetas, aceras, pendientes o peraltes. Normalmente suelen tomarse varios perfiles a lo largo del eje, con unintervalo de separación constante y que viene condicionado par las características topográficas del terreno. Una importante aplicación deestos perfiles es facilitar el cálculo del movimiento de tierras que acarrealaconstrucción de la carretera.
TRAZADO EN PLANTA El trazado en planta suele ser el punto por el cual comienza a diseñarse geométricamente una carretera, ya que al ser esta una obra lineal, define perfectamente la forma y recorrido de la misma.El eje de un camino se halla compuesto de una serie de formas geométricas entrelazadas, denominadas genéricamente Alineaciones. Alineaciones rectas: Este tipo de...
tracking img