Topografia en rd

Páginas: 26 (6452 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
INDICE

Introducción 3

Origen Y Diferencia entre la Topografía Y Geodesia4 - 5

Red de Triangulación Nacional Y Red de Geodesia7 - 10

Equipos Usados en la Topografía12 - 16

Sistemas De Navegación Satelital18 - 22

Sistema GPS Y Sistema GIS24 – 27

Softwares Usados en la Topografía……………………………………………………………………………………….29 – 34Conclusión……….………………………………………………………………………………………………………………………35

Bibliografía...……………………………………………………………………………………………………………………..36

La topografía es una ciencia aplicada que se encarga de determinar las posiciones relativas o absolutas de los puntos sobre la tierra, así como la representación en un plano de una porción (limitada) de la superficie terrestre. En otras palabras, la topografía estudia los métodos y procedimientos para hacer mediciones sobre el terreno y su representación gráficao analítica a una escala determinada.
La topografía realiza sus actividades principales en el campo y el gabinete. En el campo se efectúan las mediciones y recopilaciones de datos suficientes para dibujar en el plano una figura semejante al terreno que se desea representar. A estas operaciones se les denomina levantamientos topográficos.
Sobre los planos, se hacen proyectos cuyos datos yespecificaciones deben replantearse sobre el terreno. A esta operación se le conoce como trazo. Dentro de las actividades de gabinete se encuentran los métodos y procedimientos para el cálculo y el dibujo.
Para su estudio la topografía se divide en: planimetría y altimetría simultaneas, triangulación, trilateración y fotogrametría.
El aprendizaje de la topografía es de suma importancia, no solo porlos conocimientos y habilidades que pueden adquirir, sino por la influencia didáctica de su estudio. También es de importancia para todos aquellos que desean realizar estudios de ingeniería en cualquiera de sus ramas, así como para los estudiantes de arquitectura, no sólo por los conocimientos y habilidades que puedan adquirir, sino por la influencia didáctica de su estudio. También resultaba departicular importancia para otros cursos, como el de geografía, por la posibilidad de entender e interpretar mapas.
Origen y Diferencia entre topografía y geodesia
Topografía:
El origen de la topografía procede del griego “topo” que quiere decir lugar y “grafos” que quiere decir dibujo.

La topografía es una ciencia aplicada que se encarga de determinar las posiciones relativas o absolutas delos puntos sobre la tierra, así como la representación en un plano de una porción (limitada) de la superficie terrestre. En otras palabras, la topografía estudia los métodos y procedimientos para hacer mediciones sobre el terreno y su representación gráfica o analítica a una escala determinada. Ejecuta también replantees sobre el terreno (trazos sobre el terreno) para la realización de diversasobras de ingeniería, a partir de las condiciones del proyecto establecidas sobre un plano. Realiza también trabajos de deslinde, división de tierras (agrodesia), catastro natural y urbano, así como levantamientos y replanteos o trazos en trabajos subterráneos.
Para practicar la topografía es necesario tener conocimientos de matemáticas en general, así como un adiestramiento adecuado sobre elmanejo de instrumentos para hacer mediciones. Para comprender mejor esta ciencia y para profundizar en ella, es necesario poseer también conocimientos de física, cosmografía astronomía, geología, y otras ciencias.
La topografía explica los procedimientos y operaciones del trabajo de campo, los métodos de cálculo o procesamiento de datos y la representación del terreno en un plano o dibujo topográficoa escala. Esta necesita apoyarse en la geodesia para su fin. Estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de una parte de la superficie terrestre, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales.

La topografía está en estrecha relación con dos ciencias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS