Topografia estacion total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Topografia
Estación total

SEMANA 01. CAPITULO I – GENERALIDADES
1. Generalidades.- Astronomía, Fotogrametría, Geodesia y Topografía. Levantamientos topográficos.
2. Forma y dimensiones de la Tierra.- El Geoide y Elipsoide de revolución.- Los campos de la topografía y la geodesia.- Sus límites.
3. El punto topográfico.- Puntos permanentes y temporales.- Señalización.- Métodos deubicación del punto topográfico en el terreno.- Etapas de un proceso topográfico.
4. Escalas Numéricas y Gráficas.- Escalas más usuales en la Ingeniería.

1.- Generalidades:
¿De qué manera podría un Constructor Civil llevar a cabo un proyecto de camino si éste no conoce la extensión, las construcciones existentes, los hitos naturales presentes, ni la forma o el relieve del terreno donde serealizaría? Del mismo modo, ¿le sería factible a un arquitecto diseñar un edificio sin conocer las dimensiones del terreno donde llevarlo a cabo, o sin saber si el terreno es completamente plano y horizontal o se trata de la ladera de un cerro con fuerte pendiente?

Ante éstas y otras innumerables interrogantes se hace evidente la necesidad de contar con una ciencia que se ocupe de la medición delterreno, tanto en la planimetría, es decir, las dimensiones horizontales de éste, como en la altimetría o diferencias de altura o cotas. He ahí la Topografía, ciencia que responde a estas interrogantes llevando las dimensiones del terreno, en una forma sorprendentemente precisa, a representaciones gráficas que son de gran utilidad, y más aún, de vital importancia, para el desarrollo de laingeniería, ya que de los resultados de las medidas topográficas depende directamente la ubicación, tanto en el plano como en la cota, de cualquier obra civil que se haya estudiado correctamente.
Con lo mencionado anteriormente, queda en claro que es deber de un Constructor Civil tener un amplio conocimiento y manejo de esta ciencia; para así ser capaz de interpretar el significado de una nivelación, deun levantamiento o de una curva de nivel, por ejemplo, y valerse de éstos conceptos para elaborar correcta y lo más óptimamente posible un proyecto.
OBJETIVOS:
Impartir los fundamentos teóricos y científicos de los diferentes métodos de medición topográfica empleadas, aprender el manejo de equipos para topográficos para capacitarlos a realizar: levantamientos elementales con cintas, operacionesde nivelación, levantamientos topográficos, taquimétricos; dibujo de planos de perfil longitudinal, secciones transversales, levantamientos topográficos, curvas de nivel; etc.
Un levantamiento topográfico es una representación gráfica que cumple con todos los requerimientos que necesita un constructor para ubicar un proyecto y materializar una obra en terreno, ya que éste da una representacióncompleta, tanto del terreno en su relieve como en las obras existentes. De ésta manera, el constructor tiene en sus manos una importante herramienta que le será útil para buscar la forma más funcional y económica de ubicar el proyecto. Por ejemplo, se podrá hacer un trazado de camino cuidando que éste no contemple pendientes muy fuertes ni curvas muy cerradas para un tránsito expedito, y que no seade mucha longitud ni que se tengan excesivas alturas de corte o terraplén, lo que elevaría considerablemente el costo de la obra; por otro lado, un arquitecto podrá ubicar una urbanización de manera que las casas se encuentren todas en terrenos adecuados, no en riscos o acantilados, que tengan buena vista, que estén en armonía con el sector, etc.

Cuando hablamos de topografía, nos estamos anteuna disciplina de vital importancia en todos los procesos relacionados con la ingeniería en general. Tanto es así que se trata de una asignatura común en la gran mayoría de las carreras técnicas que se estudian. A nadie pasara desapercibido que en cualquier tipo de proyecto o estudio, será necesario de disponer de un modelo, a escala reducida, del terreno sobre el que vamos a plasmar nuestras...
tracking img