Topografia levatamiento por conservacion de azimuts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En esta práctica se utilizará el método de conservación de azimuts, el cual es usado para cualquier clase de polígono.
Con el anteojo en posición directa, se orienta el aparato en el 1er vértice (magnéticamente o astronómicamente) para medir con un vernier el azimut del primer lado. Después, conservando el vernier esta lectura, setraslada el aparato al punto siguiente, y al ver el de atrás en posición inversa, queda el anteojo sobre la línea cuyo azimut se tiene marcado. Se vuelve el anteojo en posición directa, y así se logra que el aparato quede en una posición paralela a la que tuvo en el punto de atrás, ósea que el cero queda otra vez orientado al Norte; y dejando ahí fija la graduación (movimiento general apretado), seafloja el tornillo del movimiento particular y puede medirse el Azimut de la siguiente línea, con el vernier. Así se continúa el procedimiento recorriendo ordenadamente los vértices.

Para este método pueden seguirse los sistemas de operación siguientes:

a) Con vuelta de campana para ver atrás en inversa y adelante en directa, y siempre leyendo en un mismo vernier.
b) Sin vuelta de campana.
Sise sigue leyendo en un mismo vernier siempre, para leer el azimut correctamente deberán corregirse 180° las lecturas alternadas.
c) Sin vuelta de campana, alternando las lecturas en cada vértice a los vernier A y B, para obtener el azimut directamente.
Con la brújula del aparato, al leer en cada vértice el rumbo de la línea siguiente comprobamos que el vernier que se usa sea el que debe leerseen ese vértice, pues debe estar de acuerdo con el azimut que marca el vernier.
Una vez realizado todo el procedimiento anterior con cada una de las estaciones establecidas se procede a realizar el trabajo de gabinete. La ventaja al usar el método de conservación de azimuts consiste en que no es necesaria calcular los azimuts de los lados del polígono por que se van obteniendo directamentecon el transito.
Azimut. Es el ángulo que forma una línea con la dirección Norte-Sur, medido de 0 ° a 360 ° a partir del Norte, en el sentido del movimiento del reloj.

Objetivo.
Determinar la posición de puntos dados en una poligonal cerrada, recorriendo su perímetro y conservando su orientación de cada lado anterior.

Equipo y material.
• Transito.
El tránsito es el aparto universal parala Topografía, debido a la gran variedad de usos que se le dan. Puede usarse para medir y trazar ángulos horizontales y direcciones, ángulos verticales y diferencias en elevación; para la prolongación de líneas; y para determinación de distancias. Aunque debido a la variedad de fabricantes de tránsitos estos difieren algo en cuanto a sus detalles de construcción en lo que respecta a suscaracterísticas esenciales son sumamente parecidos.
Un tránsito para ingenieros, completo, que el tipo más común, consiste de un disco superior o disco del vernier, al cual está unido un armazón con dos patas en forma de “A” que soportan el anteojo; y de un disco inferior al cual está fijo un circulo graduado o limbo horizontal. Los discos superior e inferior están sujetos a ejes interior y exterior,respectivamente, concéntricos, y los dos coincidiendo con el centro geométrico del círculo graduado. El carrete o eje exterior se encuentra asentado en un hueco cónico de la cabeza de nivelación. La cabeza de nivelación tiene abajo una articulación de rodilla que fija el aparato al plato de base, pero permitiendo la rotación, quedando la misma articulación como centro.
Cuando se gira el discoinferior, su carrete, exterior, gira dentro de su propio soporte en la cabeza de nivelación, y a éste movimiento se le llama movimiento general. Este carrete exterior del disco inferior puede fijarse en cualquier posición apretando el tronillo de sujeción inferior o tornillo del movimiento general. De un modo similar, el eje interior que queda dentro del carrete exterior, puede fijarse a este por...
tracking img