MEDICIÓN DE DISTANCIAS: TRAZO DE ALINEAMIENTOS, PERPENDICULARES Y PARALELAS CON WINCHAS Y JALONES

I. INTRODUCCIÓN:

El trabajo de campo que se realiza al momento de hacer un levantamientotopográfico se reduce en esencia efectuar previamente lo siguiente.

a) Señalar en el terreno los puntos que tienen que representarse.
b) Marcar las alineaciones rectas que las unen, para poder proceder atrazar líneas perpendiculares y/o paralelas u otras líneas auxiliares, y luego efectuar las mediciones directas de las distancias.

II. OBJETIVO:

El objetivo de la presente práctica es tomaralineamientos, levantar y bajar perpendiculares por un punto cualquiera, trazar un alineamiento paralelo al establecido y luego realizar medidas directas de las mediciones.

III. FUNDAMENTO TEÓRICO:MEDICIÓN DE DISTANCIAS HORIZONTALES

Medición de distancias siguiendo líneas rectas:

1. Cuando se lleva a cabo un levantamiento topográfico, las distancias se miden siguiendo líneas rectas.Tales rectas se trazan uniendo dos puntos o, a partir de un punto fijo, siguiendo una dirección dada. Se marcan sobre el terreno con piquetes, pilares o jalones.

Cómo expresar las distancias enforma de medidas horizontales
2. Las distancias siempre se miden horizontalmente. En algunas ocasiones se trata de medir distancias sobre un terreno plano o sobre un terreno cuya pendiente es muy leve,o sea inferior o igual al 5 por ciento. Las distancias medidas sobre tales tipos de terreno son prácticamente iguales o muy parecidas a las distancias horizontales. Al contrario, si la pendiente de unterreno supera el 5 por ciento, en ese caso de debe determinar la distancia horizontal.A tal efecto, o se corrige la medida efectuada sobre el sueloo se utiliza otro método (ver las seccionessiguientes). Los terrenos accidentados también requieren métodos especiales de medición.



Las distancias se deben medir siempre rectas y horizontales, aunque el terreno no lo sea... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Topografia medicion con winchas y jalones. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Topografia-Medicion-Con-Winchas-y-Jalones/1269958.html

MLA

"Topografia medicion con winchas y jalones" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Topografia-Medicion-Con-Winchas-y-Jalones/1269958.html>.

MLA 7

"Topografia medicion con winchas y jalones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Topografia-Medicion-Con-Winchas-y-Jalones/1269958.html>.

CHICAGO

"Topografia medicion con winchas y jalones." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Topografia-Medicion-Con-Winchas-y-Jalones/1269958.html.