Topografia minera

Apuntes de la asignatura AMPLIACIÓN DE TOPOGRAFÍA MINERA
IT Minas – Curso 3º - Especialidad Explotación de Minas

Profesor: Antonio García Martín

Programa resumido de teoría Tema 1.  Tema 2.  Tema 3.  Tema 4.  Tema 5.  Tema 6.  Tema 7.  Tema 8.  Tema 9.  Tema 10.  La topografía subterránea. Justificación.  Instrumentos usados en topografía subterránea.  Métodos topográficos subterráneos. Topografía y fotogrametría en explotaciones mineras a cielo abierto.  Enlace entre levantamientos subterráneos y de superficie.  Rompimientos mineros.  Intrusión de labores.  Aplicaciones geológico‐mineras.  Estudio y control de hundimientos mineros.  Topografía de túneles. 

Programa resumido de prácticas 1  2  3  4  5  6  Interpretación  de  planos  mineros  de  interior  y  a  cielo abierto:  labores,  infraestructuras, instalaciones, vertederos, etc.  Recordatorio de manejo de instrumentos topográficos.  Visita a explotaciones mineras o a obras civiles.  Transmisión de orientación al interior: métodos mecánicos.  Transmisión de orientación al interior: métodos magnéticos.  Ejercicios de los temas 1 a 9. 

Bibliografía Apuntes del profesor. Topografía Minera. Fernández Fernández, L. Universidad de León.  Topografía  Subterránea  para  minería  y  obras.  Estruch  Serra,  M  y  Tapia  Gómez, A. Ediciones UPC. 

TEMA 1.- LA TOPOGRAFÍA SUBTERRÁNEA. JUSTIFICACIÓN. 1.1.- Introducción. Esta parte de la asignatura pretende estudiar la aplicación de las técnicas topográficas, ya estudiadas en la asignatura Topografía, al caso de trabajos desarrollados en el subsuelo. Además del ejemploclásico de la minería de interior, estas técnicas serán aplicables en la perforación de túneles para carreteras y ferrocarriles, en determinadas obras hidráulicas, en la creación de espacios subterráneos para almacenamiento, etc. Las características que hacen especiales las obras subterráneas, desde la perspectiva de la topografía, son las siguientes: • Iluminación.- En las obras subterráneas espreciso trabajar con luz artificial, en ocasiones escasa. Esto obliga a emplear iluminación adicional, tanto en los equipos topográficos como en las señales de puntería y los puntos visados. • Temperatura, humedad, etc.- Pueden suponer condiciones de trabajo incómodas para los operarios, pero también afectar a los equipos, que estarán sometidos a condiciones adversas que facilitan su deterioro. •Existencia de polvo, gases nocivos o grisú.- Suponen condiciones adversas y, en ocasiones, peligrosas. • Espacios reducidos y por los que, con frecuencia, circulan vehículos o existe maquinaria en movimiento.- Esto obliga, habitualmente, a fijar los puntos de estación en las paredes o en los techos de las labores y, en ocasiones, a estacionar en estos mismos puntos. • Levantamiento de puntos dedifícil acceso, en los que a menudo resulta imposible situar una señal de puntería. • Comunicación entre las labores de interior y las de exterior.- Pueden complicar, de manera importante, los trabajos topográficos de enlace entre dichas labores, en particular la transmisión de orientación y de cota al interior. • La complejidad de las labores de interior, que puede dificultar el desarrollo de lostrabajos topográficos y, en particular, el replanteo de nuevas labores. • Los levantamientos topográficos en minería deben seguir de cerca los avances de la explotación. Además, los vértices en los que se apoyan pueden verse afectados por los movimientos del terreno o, incluso, desaparecer. Los planos de las labores mineras de interior deben llevarse al día, para poder organizar adecuadamente lostrabajos de salvamento en caso de

accidente, para relacionar las labores con posibles efectos en el exterior, para evitar intrusiones en los registros mineros colindantes, para evitar el problema de las aguas colgadas, etc. Los trabajos topográficos intervienen en todas las fases del proceso minero. En el caso de minería de interior, y sin ánimo de ser exhaustivos, podemos mencionar...
tracking img