Topografia Y Agrimensura

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
USC – 2012 Clase1

 Conceptos  Topografía

fundamentales e instrumentación

 Geodesia
 Agrimensura  Levantamiento

Topográfico y tipos  Aplicaciones en el ámbito agrícola.

 La

topografía es una ciencia aplicada que se encarga de determinar las posiciones relativas o absolutas de los puntos sobre la tierra, así como la representación en un plano de una porción (limitada) dela superficie terrestre.  Estudia los métodos y procedimientos para hacer mediciones sobre el terreno y su representación gráfica o analítica a una escala determinada

 Ejecuta

también replanteos sobre el terreno (trazos sobre el terreno) para la realización de diversas obras de ingeniería, a partir de las condiciones del proyecto establecidas sobre un plano.  Realiza también trabajosde deslinde, división de tierras (agrodesia), catastro natural y urbano, así como levantamientos y replanteos o trazos en trabajos subterráneos.

 Para

practicar la topografía es necesario tener conocimientos de matemáticas en general, así como un adiestramiento adecuado sobre el manejo de instrumentos para hacer mediciones.  Para comprender mejor esta ciencia y para profundizar en ella,es necesario poseer también conocimientos de física, cosmografía astronomía, geología, y otras ciencias.

Posiblemente, a partir de que el hombre se hizo sedentario y comenzó a cultivar la tierra nació la necesidad de hacer mediciones o, como señala el ingeniero geógrafo francés P. Merlin, la topografía "nace al mismo tiempo que la propiedad privada".  Las pruebas fehacientes que ubiquen larealidad histórica de la topografía se han encontrado en forma aislada como lo muestra una tablilla de barro encontrada en Ur, en Mesopotamia, que data de tres siglos antes de nuestra era y los testimonios encontrados en otros territorios, en diversas partes del mundo, pero es de Egipto de donde se han obtenido mayores y mejores referencias.


Se cree que fue en Egipto donde se hicieron losprimeros trabajos topográficos de acuerdo a referencias por las escenas representadas en muros, tablillas, etc.  Los egipcios conocían como ciencia pura lo que después los griegos bautizaron con el nombre de geometría (medida de la tierra) y su aplicación en lo que pudiera considerarse como topografía o quizá, mejor dicho etimológicamente, "topometría".  Hace más de 5.000 años existía la división deparcelas con fines fiscales, así como para la reinstalación de linderos ante las avenidas del Nilo.


Los griegos, herederos de varias culturas (Mesopotamia, Asiría, India y especialmente Egipto) buscaron explicaciones racionales del "porqué", y la lógica de las cosas y dieron forma a lo que designaron como geometría (medida de la Tierra) unos 500 años a.C., aportando más y mayoresconocimientos al patrimonio de la humanidad.  Los romanos, con un sentido más práctico, desarrollaron notablemente la arquitectura y la ingeniería.. haciendo una mayor aplicación de los conocimientos heredados de los egipcios y griegos. Trazaron mapas con fines bélicos y catastrales, construyeron caminos, ciudades, presas, puentes, canales, etc., debido a la expansión de su imperio; para ello eraindispensable el desarrollo de métodos e instrumental topográfico.


Durante la Edad Media los árabes, portadores de toda cultura acumulada hasta entonces, lograron avances sobre todo en la astronomía y la geografía.  Debido a los grandes descubrimientos, se avanzó en la elaboración de mapas y cartas, con lo cual los trabajos de topografía y los geodésicos avanzaron en su técnica e instrumental. El incremento de la población mundial, las necesidades de comunicación, de vivienda, de desarrollo de la producción agrícola, la expansión territorial y otros factores hicieron que esta disciplina superara la época de sus métodos primitivos hasta ser considerada como un arte.








El aumento del costo de los terrenos y el progreso de la última parte del siglo XIX y sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE TOPOGRAFIA Y AGRIMENSURA UNA PUNO
  • Agrimensura
  • agrimensura
  • Agrimensura
  • agrimensura
  • agrimensura
  • agrimensura
  • AGRIMENSURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS