Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Pág.

Introducción……………………………………………………………....... 3
Origen de la raza Aberdeen Angus…………………………………… 4
Características de la Raza……………………………………………….. 4
Manejo Productivo de la Raza………………………………………….. 5
Manejo Sanitario…………………………………………………………... 6
ManejoAlimenticio……………………………………………………….. 6
Producción y Comercialización………………………………………… 7
Aberdeen Angus…………………………………………………………… 7
Anexos……………………………………………………………………… 10-12
Conclusión………………………………………………………………….. 13
Bibliografía………………………………………………………………….. 14

INTRODUCCIÓN

La raza Aberdeen Angus es originada de escocia en las áreas de Aberdeenshire y de Angus por algún tiempo antes de los 1800s había ganado mocho al que se le llamaba Angus doddies.(Hugh Watson) que podría considerarse el fundador de la raza y en 1523 en los condados escoceses de Aberdeen y Forfarshire conocido como Angus comprobó la existencia de un tipo de ganado vacuno mocho de pelaje negro que debido a sus notables atributos lo llamo Aberdeen Angus.

ORIGEN DE LA RAZA ABERDEEN ANGUS
La raza originada en Escocia en las áreas de Aberdeenshire y de Angus, antiguamentellamada Forfashire. Por algún tiempo antes de los años 1800s había ganado mucho a la llamada Angus doddies. Hugh Watson podría considerarse el fundador de la raza, y fue pionero en seleccionar los mejores animales negros y mochos, para reproducción. Su toro favorito fue Old Jock [126], nacido en 1842 y registrado como Grey-Breasted Jock. Al 'Old Jock' se le adjudicó el número "1" en el Libro deGenealogía Escocesa (Scotch Herd Book), al fundarse. Otro de los notables toros de Watson fue: Old Granny [125] nacido en 1824, que habría vivido 35 años y producido 29 terneros. Una vasta mayoría de Angus vivos tiene trazas de esos pedigríes desde esos dos animales.[1] En 1878 fue exportada con éxito a Estados Unidos y otros países.
Aberdeen-Angus es el nombre de origen de la progeniedesarrollada en Escocia, y sigue usándose en el Reino Unido, y en Sudamérica. En EEUU

CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA
• Alta fertilidad, facilidad de parto, buena producción lechera, gran habilidad materna, resistencia a enfermedades y elevada ganancia de peso, así como de un gran rendimiento de la canal. Nunca tendrán cuernos y sus hijos heredan esta gran ventaja.
• La carne del ganado Angus, goza de unabien ganada fama mundial. La capa de grasa es mucho mas delgada que en otras razas.
• Las vacas muestran ubres bien conformadas y sanas, que garantizan una buena cría y destetes con buen peso, son excelentes madres. Su longevidad permitirá que tenga dos o tres crías más que otras razas. Las crías pesan al nacer unos 30 kilos, los cual facilita la parición aún en vacas jóvenes, hasta de dosaños, sin problemas de prolapsos o partos distócicos. Además cuando las crías se destetan a los 6 u 8 meses, es frecuente que lleguen a pesar 280 kilos.
• La importancia de un Toro Angus radica que en condiciones normales podrá producir de 20 a 40 becerros al año, en relación con una vaca que produce la mitad de estos en toda su vida.
• Además de que, el mejoramiento del hato se obtienedirectamente de los toros.
• En conclusión, para poder producir ganado de carne que sea rentable y que cumpla con las expectativas que el consumidor exige, se requiere de una selección muy cuidadosa.
• La Raza de las Razas que se pretenda proyectar en la producción, se debe elegir tomando en cuenta la demanda del mercado, así como las características particulares inherentes de la Raza.

MANEJOREPRODUCTIVO

Las vacas son excelentes, basándose en su adaptación. Son muy precoces, lo que le permite una aptitud de servicio a los 14 meses, son muy fértiles y longevas. Su producción lechera es intermedia. Tiene buena facilidad de parto, pero en los cruzamientos elegir vacas y siempre trabajar con toros probados sea la raza que sea, más si el manejo es extensivo...
tracking img