Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego organon que significa instrumento; la segunda se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y la tercera hace referencia a la organización como un proceso.
Esta etapa del proceso administrativo se basa en la obtención de eficiencia que sólo es posible a través del ordenamiento ycoordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social.
Después de establecer los objetivos a alcanzar, en la etapa de organización, es necesario determinar que medidas utilizar para lograr lo que se desea.
A continuación se presentan conceptos de organización de acuerdo a diferentes autores:
* Es la estructuración de las relaciones que deben existir entre lasfunciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados. Agustín Reyes Ponce
* Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía yestableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir. Eugenio Sisto Velasco.
* Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue. Isaac Guzmán Valdivia* Es la estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes. Joseph L. Massie.
* Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo ycoordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa. Harold Koontz y Cyril O’Donnell.
* Es la disposición y correlación de las actividades de una empresa. Lyndall Urwick.
* Es el proceso de estructurar o arreglar las partes de una empresa. Mario Sverdlik

Teoría General de los Sistemas
La teoría de la organización y la práctica administrativa hanexperimentado cambios sustanciales en años recientes. La información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta ha enriquecido a la teoría tradicional. Estos esfuerzos de investigación y de conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograrla convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita launificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna.
El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos.
La metade la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.
La Teoría General de los Sistemasse basa en dos pilares básicos: aportes semánticos y aportes metodológicos.
Aportes semánticos:
Las sucesivas especializaciones de las ciencias obligan a la creación de nuevas palabras, estas se acumulan durante sucesivas especializaciones, llegando a formar casi un verdadero lenguaje que sólo es manejado por los especialistas.
De esta forma surgen problemas al tratarse de proyectos...
tracking img