Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JESSICA RENTERIA

MARMARAY

Marmaray es el nombre que recibe el proyecto de construcción de un túnel ferroviario submarino que cruzará el Estrecho del Bósforo y unirá la parte europea y la asiática de la ciudad de Estambul.

El proyecto “Marmaray” unirá Europa y Asia a través de un túnel submarino
A través de este proyecto se unirán vía ferrocarril mediante un túnel submarino bajo elBósforo la orilla asiática y europea de Estambul. Se trata de una de las infraestructuras más ambiciosas del momento, en la que la multinacional suiza Schindler participa con el suministro de 59 escaleras mecánicas y nueve ascensores.
La idea de unir Europa y Asia a través de una galería subterránea ha sido un sueño compartido entre ingenieros y gobiernos durante más de un siglo. Esta ambición se hahecho realidad gracias al proyecto Marmaray que comprende la construcción de un túnel ferroviario submarino que cruzará el estrecho del Bósforo y unirá la parte europea y la asiática de la ciudad turca de Estambul.
Las obras de construcción del túnel –una obra maestra de la ingeniería que cuenta con once módulos prefabricados y completamente sellados que una vez conectados descansarán sobre ellecho marino a una profundidad de 56 metros– deberían haber finalizado en 2006, pero fueron retrasadas tras el hallazgo de importantes restos arqueológicos (incluyendo el antiguo puerto de Bizancio) durante los trabajos de construcción.

[pic] [pic]

El túnel está formado por once segmentos prefabricados y ensamblados

Con un presupuesto de alrededor de 2,5 billones de euros, el túnel tendráuna longitud de 13,6 kilómetros, de los cuales 1,4 kilómetros serán submarinos (formado por once segmentos prefabricados y ensamblados de unos 135 metros de longitud y 18.000 toneladas de peso, a prueba de terremotos), y conectará Yenikap? (en la parte europea) con Sögütlüçesme (en la parte asiática), con paradas intermedias en Sirkeci y en Üsküdar. Cuando las obras finalicen, será el túnel másprofundo del mundo, al situarse a 56 metros de profundidad.
En el proyecto hay una parte importante de financiación europea, a través del BEI (Banco Europeo de Inversiones), que ha prestado cerca 1,05 billones de euros, aunque la mayor financiación proviene del Banco Japonés de Cooperación Internacional, que a prestado unos 1,5 billones de euros.
Participación de Schindler
Esta infraestructuracuenta con la colaboración del Grupo Schindler, encargado de suministrar el transporte vertical –59 escaleras mecánicas y nueve ascensores– que se instalará a lo largo de la vía. Así, la multinacional suiza, que colabora en un total de cuatro estaciones, entregará las primeras escaleras mecánicas en 2009, mientras que la última remesa debería estar instalada en 2012. Además, Schindler también seráresponsable de la entrega de los equipos y la supervisión de su instalación, así como del mantenimiento y la formación del personal técnico.

TUNEL DE LA LINEA

[pic]

Con 6 frentes de trabajo avanzan a buen ritmo las obras de excavación del Túnel del II Centenario, el cual hace parte del cruce de la Cordillera Central, obras en las que el gobierno nacional invierte  más 840 mil millones depesos

A 566 m han llegado hoy las obras de excavación del Túnel del II Centenario del proyecto de Construcción y Operación del Cruce de la Cordillera Central: Túneles del II Centenario - Túnel de La Línea y segunda calzada Calarcá - Cajamarca, en el que el gobierno nacional invierte más de 840 mil millones de pesos.

 Buscando mejorar los rendimientos y tiempos de ejecución de la obra, laslabores de excavación del túnel principal se realizan en 6 diferentes frentes: Portal Quindío, Portal Tolima y las Galerías Interiores 1, 2, 13 y 15, en las que en total suman 566 m. de excavación a la fecha.
 
En cuanto a la ejecución de las obras de la segunda calzada Calarcá - Cajamarca, se avanza con las labores de explanación de los tramos donde ya se cuenta con los predios y permisos...
tracking img