Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería Campus Los Niches
ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION
Departamento de ingeniería y gestión de la construcción
TOPOGRAFIA

Condiciones Geométricas del Nivel de Ingeniero y Nivelación simple

Introducción

En la Industria de la construcción, si bien la nivelación es solo una partida, esta es tan fundamental que hasta el minúsculoerror podría generar muchos problemas en la obra, como por ejemplo que un terreno quede mal nivelado, significa que a futuro ese terreno tendrá muchos problemas que luego de un tiempo serán imposibles de corregir y en el caso de este laboratorio analizaremos el trabajo de una nivelación simple desde puntos extremos.

Dependiendo del tipo y marca, el nivel de ingeniero podrá presentar distintoselementos que lo caracterizan y a la vez lo diferencian de otros modelos; siendo la tecnología la que ha marcado las tendencias en función de los avances y las necesidades de los usuarios.

Al margen del tipo, marcas, o modelos (aunque en este trabajo usaremos un nivel marca Leica); todos poseen dos elementos para su total nivelación que a su vez determinaran la perfecta instalación delnivel, siendo el primero el nivel esférico, sirve como una aproximación debido a su insuficiente sensibilidad, definiendo un plano horizontal; y el segundo elemento, siendo de mayor sensibilidad, variando según la marca y el año de fabricación, pudiendo presentar el nivel tubular, tornillo de trabajo o péndulo compensador y/o automático.

El nivel está formado por un montón de elementosgeométricos, que deben guardar ciertas condiciones entre sí, condiciones, a través de las cuales se posibilita una comprobación del funcionamiento de dicho nivel; de lo contrario se procederá a un ajuste de ser necesario.

2. INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN EL LABORATORIO

Nivel de ingeniero
- Marca: Leica Runner 24
- tiene como finalidad la medición de desniveles

Cinta métrica:
- Marca: Stanley- 60 metros) utilizada para la medición de distancias.
[pic]
Trípode: sirve de soporte del instrumento utilizado.
[pic]
Mira con enchufe: gran regla graduada.
[pic]

3. Objetivos

• Verificar las condiciones geométricas de los instrumentos a utilizar.

• Realizar mediciones con un nivel para obtener información de una superficie determinada.

• Realizarlos cálculos necesarios para determinar el desnivel y el error arrojados por las mediciones y si es necesario realizar una corrección.

4. MARCO TEORICO

- NIVEL DE INGENIERO
Dependiendo del tipo y de la marca, el nivel de ingeniero podrá presentar distintos elementos que lo caracterizan y, a la vez, diferenciarse de otros modelos. En tal sentido, es la tecnología la que ha sido marcandotendencias en función de los avances y de las necesidades del usuario. Al margen del tipo, marca o modelo de nivel, todos poseen dos elementos para su total nivelación y que a su vez, determinan la perfecta instalación de este, siendo el primero el nivel esférico, que corresponde a una esfera con su parte alta transparente de cristal de vidrio, en la cual existe una graduación circular con unaburbuja de aire en su interior, la que a una vez centrada permite que el instrumento defina planos horizontales. Sirve como una aproximación debido a su insuficiente sensibilidad.
El segundo elemento, siendo de mayor sensibilidad variando según la marca y el año de fabricación, pudiendo presentar nivel tubular, tornillo de trabajo o los más modernos un péndulo compensador, con lo cual el instrumentopasa a denominarse automático.

Elementos geométricos del nivel de ingeniero
- Eje vertical de rotación: eje imaginario en torno al cual gira el instrumento.
[pic]
- Línea de fe: es la tangente en el punto medio superior del nivel de burbuja. Si la burbuja esta centrada, la línea de fe estará horizontal. En caso de haber un nivel tubular, la línea de fe es la tangente en el centro de las...
tracking img