Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVANTAMIENTO Y CARTEO GEOLÓGICO I

ESTACIÓN TOTAL
La Estación Total es un instrumento topográfico de última generación, que integra en un solo equipo medición electrónica de distancias y ángulos, comunicaciones internas que permiten la transferencia de datos a un procesador interno o externo y que es capaz de realizar múltiples tareas de medición, guardado de datos y cálculos en tiempo real.Además dispone de los elementos ópticos y mecánicos, imprescindibles en todos los taquímetros.
Una estación total posee básicamente 3 componentes:

• Mecánico: el limbo, los ejes y tornillos, el nivel, la base nivelante.
• Óptico: el anteojo y la plomada óptica
• Electrónico: el distanciómetro, los lectores de limbos, el software y la memoria

Los componentes óptico ymecánico no difieren de  los que llevan los teodolitos y taquímetros clásicos de uso en topografía.

I - EL COMPONENTE  MECÁNICO. El esqueleto de la Estación Total

En primer lugar vamos a hacer una división de su estructura en tres bloques fundamentales:

1. Bloque A: Está constituido por la alidada que es  la componente móvil de la estación y puede  girar en torno a un eje vertical(principal).

2. Bloque B: Aquí está alojado el limbo horizontal. Puede moverse solidariamente a la alidada o quedar fijo con respecto a ella.

3. Bloque C: Es la base nivelante. Sirve para nivelar la estación y unirla a un trípode. Va a quedar siempre fija respecto de los movimientos de la alidada.

Los Ejes de la Estación total:

Mecánicamente tenemos 3 ejes de movimiento, quegeneran tres planos al producirse la rotación entorno a ellos:

 

1.Eje  Principal: Es el eje de giro de la Alidada que es la parte móvil de la estación
  

2.Eje secundario o de Muñones: Su función es servir de eje de giro del anteojo. Le permite cabecear describiendo planos verticales. El eje secundario es perpendicular al principal.

3.Eje de colimación: Se encuentra en el anteojo. Pasapor su centro y lo atraviesa longitudinalmente.  Es perpendicular a su vez al eje secundario. 

Los tornillos

El conjunto de giros y movimientos se controlan, en general,  con una serie de tornillos que mostramos y describimos a continuación

Tipos- Tornillos de presión y de coincidencia:

Utilidad- Los tornillos de presión se utilizan para unir rígidamente o liberar los elementos móvilesde una estación. Los tornillos de coincidencia (también llamados de movimiento lento) nos permiten imprimirle movimientos suaves y lentos, provocando pequeños desplazamientos de un elemento con respecto al otro, hasta hacerle ocupar la posición deseada.

Actualmente en el mercado podemos encontrar equipos que presentan  un innovador mecanismo sin fin en los tornillos de movimiento. Con estesistema no se  requieren bloqueos, puesto que los ejes ofrecen cierta rigidez en el giro mediante un sistema de fricción y por lo tanto se puede prescindir de los tornillos de presión.

Otra opción la representan las “estaciones servo motorizadas”, que utilizan la última tecnología de servo motores para el giro vertical y horizontal, prescindiendo por lo tanto de los clásicos tornillos de presión ycoincidencia.

II - EL COMPONENTE ÓPTICO

El Anteojo

El anteojo de la Estación Total está basado en el principio del anteojo astronómico.
Su función es la de poder hacer punterías a objetos o referencias para definir direcciones con precisión.

Estos son sus principales componentes:

A.     Objetivo
Lo forman dos o más lentes, con la finalidad de formar una imagen real e invertida delobjeto.

B.    Ocular
Son dos lentes que tienen como función principal la amplificación de las imágenes. También llevan acoplados unos prismas que invierten de nuevo la imagen para ser vista en posición normal. Otra función es la de enfocar el retículo.

C.    Retículo
Es una especie de diafragma situado en el tubo ocular donde está grabada la cruz filar. Esta cruz es la que permite hacer...
tracking img