Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconocimiento De Materiales Topográficos
Introducción
Cuando se estudia una ciencia que requiere de gran cantidad de datos cálculos, mediciones, en extensiones de terreno es necesario contar con una gama de instrumentos que nos permitan realizar este trabajo de una manera que podamos ser precisos y la vez prácticos, haciendo así que nuestro labor se haga mas fácil.

Dentro de la topografíase incluye el estudio de los instrumentos usados por ella. Sus principios de funcionamientos, sus componentes y su operación.

Dentro del conjunto de instrumentos topográficos que existen es necesario seleccionar en cada ocasión, los que mejor se adapten a la clase de operaciones que sea menester efectuar, pues la exactitud de las mismas no se relacionan únicamente con la pericia o habilidad deloperador   y el empleo de buenos instrumentos, sino además de la adecuada elección del que mas convenga para la mas perfecta realización de un determinado trabajo.

Para poder efectuar esta selección precisa el conocimiento, teórico y practico de cada instrumento, lo que nos permitirá obtener de un instrumento la mayor eficiencia posible.
 

Objetivos:

- Reconocer los principales equiposy materiales usado en la topografía.

- Determinar sus principales usos y cuales son mas conveniente utilizar en cada trabajo.

Teodolito
Es un aparato que posee múltiples usos en topografía, se usa principalmente para medir ángulos horizontales y verticales, distancias por taquimetría y para trazar alineamientos rectos.
Tipos de teodolito
Repetidor: Están equipados con un mecanismo doblede eje acimutal (similar a los de transito norte americano, pero generalmente de forma cilíndrica) o con un tornillo fijador de repetición. Como en el teodolito común, este diseño permite repetir los ángulos cualquier número de veces y acumularlos directamente en círculo del instrumento.
De Precisión Direccionales: Es un tipo de instrumento no repetidor que no tiene doble movimiento horizontal.Se leen con el direcciones más que ángulos. Después que se ha dirigido una visual a un punto, se leen en el círculo la dirección de la línea al punto. Una observación hecha al punto siguiente dará una nueva dirección, de manera que puede calcularse el ángulo comprendido entre las líneas restando la primera dirección de la segunda.
Partes de un teodolito
Base: Macizo metálico con un hueco enforma cilíndrica o cónica, el cual sirve de asiento para el limbo alidada.
Alidada: Tiene una plataforma donde se ubican los tornillos calantes determinados para vertical izar los ejes verticales (V-V). La parte inferior esta vinculada con el trípode. Aquí se ubican anteojo, espejo, iluminación, plomada óptica, tornillos macrométricos y micrométricos.
Limbo: Se determina como el círculo horizontaldel teodolito, es el círculo donde se miden los ángulos horizontales de 0 a 360 grados.
Nivel Tubular: También llamados niveles de plataforma, van montados en ángulos rectos, sobre la plataforma superior y sirven para nivelar los teodolitos, de modo que el eje vertical tome realmente esta posición al hacer las observaciones.
Collar Para Enfocar El Telescopio: Permite enfocar el objeto, para tomarcon más precisión los ángulos con que se van a trabajar.
Tornillos Calantes: El pie del aparato puede llevar tres o cuatro tornillos niveladores o tornillos calantes que tienen sus puntas apoyadas sobre la placa de la base del instrumento, cuando giran estos tornillos el teodolito de inclina, la función de los tornillos calantes es de nivelar el teodolito con la ayuda del nivel tubular.Anteojo: Va fijado a un eje horizontal que su aleja en cojinete dispuesto sobre soportes. El anteojo puede girar alrededor de este eje telescopico horizontal y puede girar verticalmente apretando el tornillo de fijación que corresponde.
Espejo De Iluminación: permite la entrada de luz, para leer la imagen del limbo y el eclímetro.
Tornillo Macrometrico: Permite tener mayor moviendo al teodolito y...
tracking img