Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El estudio de la tierra es algo muy importante para las construcciones, ya que de este depende el éxito de la misma, por eso, la topografía y la geodesia son utilizadas para  la realización de  obras.
En este trabajo se dan a conocer algunos puntos relacionados con estos dos temas, como son el significado de dichas ciencias, así como la instrumentación utilizada para larealización de los trabajos topográficos en el país.
En el desarrollo de este trabajo se le explicará de manera resumida y exacta lo que es la topografía y la geodesia, así como algunos sistemas utilizados en su práctica.

I. topografía y geodesia

topografía es una ciencia que estudia un conjunto de procedimientos , los cuales sirven para representar las posiciones relativas sobre los puntos queexisten en la superficie de la tierra y debajo de ella combinándose las medidas según los elementos del espacio que son: elevación, distancia y dirección.
La topografía explica los procedimientos y operaciones del trabajo de campo, los métodos de cálculo o procesamiento de datos y la representación del terreno en un plano o dibujo topográfico a escala.

La topografía necesita apoyarse en lageodesia para su fin. Estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de una parte de la superficie terrestre, con sus formas y detalles, tanto naturales como como artificiales.

Ventajas
• Representar, una estructura artificial, en un plano a escala
• Determinar la posición de un punto, respecto a un Sist. Coord.
• Replantear unpunto en el terreno, desde un plano a escala.
• trazar los ejes de una futura construcción.
• Alto nivel de precisión Alto nivel de detalle
• Complejo levantamiento de datos
• Control de campo complicado
Desventajas
• Errores de medidas de ángulos y distancias.
• Selección deficientes de estaciones, que resultan en malas condiciones de visado debidas a: Sol y sombraalternadas
• Visibilidad de la parte superior del estadal solamente
• Visado hacia donde esta el sol

Geodesia
La geodesia es una ciencia que se encarga por los medios matemáticos, la forma y las dimensiones de la tierra como objetos de estudio y puntos distribuidos por toda la tierra que se llaman puntos geodésicos y que forman parte de la tierra. La geodesia estudia la forma ydimensiones de la tierra, considerándola en su totalidad. Se ocupa principalmente de su medida, para este fin se apoya en la tecnología actual. Cuando utiliza métodos geométricos se denomina G. matemática, cuando utiliza métodos indirectos (p ej. métodos gravitatorios) se denomina G. dinámica, cuando utiliza la astronomía de posición se denomina G. astronómica.

[pic][pic]

Similitudes entretopografía y geodesia

Ambas ciencias utilizan un conjunto de posiciones que sirve para determinar puntos, sobre la superficie de la tierra por medio de medidas según los tres elementos del espacio que son el largo, ancho y alto. Tienen por objeto realizar todas las mediciones que determinan la posición relativa de puntos terrestres, como así también realizar los cálculos de dichas mediciones, y utilizarlos resultados para realizar planos y mapas.

Diferencias entre topografía y geodesia.
Estas dos ciencias difieren entre sí en cuanto a las magnitudes consideradas en cada una de ellas y por consiguiente en los métodos empleados.
La topografía opera sobre porciones pequeñas de terreno, no teniendo en cuenta la
Verdadera forma de La Tierra, sino considerando la superficie terrestre como unplano.
En error cometido con esta hipótesis es despreciable, cuando se trata de extensiones que no sean excesivamente grandes, si se considera un arco en la superficie terrestre de 18 km de longitud es tan sólo 1,5 cm más largo que la cuerda subtendida, y que sólo se comete un error de 1” de exceso esférico en un triángulo que tenga un área de 190 km2.
Cuando se trata de medir grandes...
tracking img