Topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVANTAMIENTO DE UN POLIGONO INACCESIBLE
(Practica obligatorio)
Con estación total

OBJETIVO:
El alumno aplicara los conocimientos adquiridos en ejercicios anteriores; complementándolos con el conocimiento y la aplicación del procedimiento necesario para realizar el levantamiento de una poligonal inaccesible, a través de una práctica de campo, obteniendo datos, elaborando registros,calculo, planos e interpretando resultados.

EQUIPO:
• Estacion total
• Baliza portaprisma
• Tripie
• Prisma
• Cinta de medir

INTRODUCCION:
POLIGONO INACCESIBLE
Los polígonos inaccesibles son aquellos que presentan obstáculos, tanto en vértices como a través de sus líneas y estos son los obstáculos:
• Postes en los vértices, en algunos o en todos.
• Cercas de púas o malla de alambre.
•Colindancia con bardas o muros de edificios.
Para este tipo de levantamientos es necesario toma un polígono de apoyo. Este método del polígono de apoyo se puede emplear en polígonos chicos, desde un punto situado en el interior de la superficie, sea posible ver los vértices y no se dificulte la medida de las distancias o estos. No es posible emplearlo en levantamientos de casas o haciendas a menosque se hagan las radiaciones, desde puntos exteriores ligados entre sí. En polígonos grandes se pueden elegir dos o más puntos ligados entre sí en magnitud y dirección entre los cuales se midan radiaciones.

ESTACION TOTAL
Se denomina estación total a un aparato electro-óptico utilizado en topografía, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. Consiste en la incorporación deun distanciómetro y un microprocesador a un teodolito electrónico.
Algunas de las características que incorpora, y con las cuales no cuentan los teodolitos, son una pantalla alfanumérica de cristal líquido (LCD), leds de avisos, iluminación independiente de la luz solar, calculadora, distanciómetro, trackeador (seguidor de trayectoria) y la posibilidad de guardar información en formatoelectrónico, lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales. Vienen provistas de diversos programas sencillos que permiten, entre otras capacidades, el cálculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de acimutes y distancias.
Es la integración del teodolito electrónico con un distanciometro.
Las hay con calculo de coordenadas.- Al contar con lalectura de ángulos y distancias, al integrar algunos circuitos mas, la estación puede calcular coordenadas.

Las hay con memoria.- con algunos circuitos mas, podemos almacenar la información de las coordenadas en la memoria del aparto, sin necesidad de apuntarlas en una libreta con lápiz y papel, esto elimina errores de lápiz y agiliza el trabajo, la memoria puede estar integrada a la estacióntotal o existe un accesorio llamado libreta electrónica, que permite integrarle estas funciones a equipos que convencionalmente no tienen memoria o calculo de coordenadas.

Las hay motorizadas.- Agregando dos servomotores, podemos hacer que la estación apunte directamente al prisma, sin ningún operador, esto en teoría representa la ventaja que un levantamiento lo puede hacer una sola persona.Las hay sin prisma.- Integran tecnología de medición láser, que permite hacer mediciones sin necesidad de un prisma, es decir pueden medir directamente sobre casi cualquier superficie, su alcance esta limitado hasta 300 metros, pero su alcance con prisma puede llegar a los 5,000 metros, es muy útil para lugares de difícil acceso o para mediciones precisas como alineación de maquinas o control dedeformaciones etc.

Las principales características que se deben observar para comparar estos equipos hay que tener en cuenta: la precisión, el numero de aumentos en la lente del objetivo, si tiene o no compensador electrónico, alcance de medición de distancia con un prisma y si tiene memoria o no.
Precisión:
es importante a la hora de comparar diferentes equipos, diferenciar entre...
tracking img