Topografia

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Acimut

Acimut o azimut es una palabra que proviene del árabe "as-sumut" (la dirección, el cenit), plural de "as-sumt". El significado de este término tiene algunas particularidades según ladisciplina en la que se use.

Astronomía [editar]
En astronomía azimut es el ángulo o longitud de arco medido sobre el horizonte celeste que forman el punto cardinal Norte (Sur) y la proyección verticaldel astro sobre el horizonte del observador situado en alguna latitud Norte (Sur). Se mide en grados desde el punto cardinal en sentido de las agujas del reloj: Norte-Este-Sur-Oeste.
Por proyecciónvertical entendemos el corte con el horizonte que tiene el círculo máximo que pasa por el cenit y el astro.
Es una de las dos coordenadas horizontales, siendo la otra la altura (astronomía). La alturay el acimut son coordenadas que dependen de la posición del observador. Es decir que en un mismo momento, un astro es visto bajo diferentes coordenadas horizontales por diferentes observadoressituados en puntos diferentes de la Tierra. Esto significa que dichas coordenadas son locales.
Náutica [editar]


Acimut circular.
En náutica, el azimut se mide desde el punto cardinal norte ensentido horario de 0° a 360° y se llama Acimut verdadero (Azv) o real. El acimut podrá ser magnético, si se mide respecto al norte magnético (Azm) o acimut compás (Azc) en inglés compass, si se mide desdeel punto norte de la brújula. En el caso de las cartas de navegación aéreas, en las que se usa el acimut magnético, se le denomina rumbo.
Azimuts medidos desde el norte verdadero [editar]
Desde elNorte
Norte 0° o 360° Sur 180°
Nornoreste 22.5° Sursuroeste 202,5°
Noreste 45° Suroeste 225°
Estenoreste 67.5° Oestesureste 247,5°
Este 90° Oeste 270°
Estesureste 112,5° Oestenoroeste 292,5°Sureste 135° Noroeste 315°
Sursureste 157,5° Nornoroeste 337,5°
Demoras en naútica [editar]
En un buque en navegación se llama así al ángulo medido "desde el norte", en sentido horario, hasta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS